Caída de Macri en el Indice de Confianza del Gobierno

(ADN).- El gobierno de Mauricio Macri empezó a tener variantes en la imagen y comenzó a tener una caída en el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) que diseña la Universidad Torcuato Di Tella desde 2001.

Se trata del peor valor que registra Mauricio Macri desde que llegó al Ejecutivo Nacional en diciembre de 2015 y que refleja un acercamiento al momento donde Cristina Fernández dejó la presidencia. Quien mantuvo niveles muy por debajo del promedio de la imagen de Cambiemos.

En términos concretos, Macri perdió 11% durante el mes de abril respecto de marzo. Es el porcentual más bajo desde la asunción de Cambiemos, incluso por debajo del momento del peor indice, que fue en julio de 2017, en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

Por otro lado, si tomamos las mediciones anuales, la caída del indice de confianza del gobierno se desploma en un 21%.

El gobierno había alcanzado mantener niveles de confianza de manera estable durante durante los primeros meses de 2018. Sin embargo, la pérdida de ICG se vio afectada, principalmente, por el impacto de las tarifas de servicios públicos y la percepción de la ciudadanía sobre la inflación y la imposibilidad de alcanzar las metas propuestas por el Banco Central.

Entre los puntos que el estudio indaga, la Eficiencia en la Administración del gasto público fue donde el gobierno sufrió el mayor impacto. Es que allí, el gobierno tuvo una baja de un 19%, seguido muy de cerca por la Evaluación General del Gobierno, que tiene una baja de un 13%.

Por otro lado, el Interés General y la Honestidad de los Funcionarios marcaron una caída del 9%, justo en el momento donde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne fue interpelado en el Congreso por tener cuentas en paraísos fiscales. Además, se conoció que el ministro de Energía, Juan José Aranguren no trae sus ahorros al país «porque no hay confianza» en el sistema bancario local.

Por último, el indice, que también mostró una caída, pero que no marcó un descenso muy marcado es el de Capacidad de resolver problemas, donde la baja fue de un 7% respecto del mes anterior.

Sobre los lugares donde el ICG se ve con mayor variable es el Gran Buenos Aires. Allí, Macri tuvo un descenso de un 17% sobre el mes anterior. Esto está marcado por la incidencia de la inflación en esta zona del país, mientras se ve afectada la imagen del Presidente y la Gobernadora, María Eugenia Vidal.

Es notorio que el gobierno no se siente cómodo cuando la discusión pública pasa por las iniciativas que toma como administración central. Mientras la agenda social está marcada por la discusión de las tarifas y el impacto en la sociedad, la imagen del gobierno cae.

Fuente: GrupoLaProvincia.com