Aniversario: Pesatti anunció la nueva planta cloacal

En el marco del acto oficial por el 239º aniversario de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti anunció la inminente apertura de sobres correspondientes a la construcción de la futura planta de cloacas con vertido cero, que el gobierno provincial construirá con fondos del Plan Castello, con una inversión de 350 millones de pesos.

Pesatti acompañó en la ceremonia realizada en la costanera de la capital rionegrina a los intendentes anfitriones, José Luis Foulkes y José Luis Zara, de Viedma y Patagones, respectivamente.

«Este 23 de mayo vamos a la celebrar la licitación de una obra largamente esperada y justa para Viedma, que es la construcción de un nuevo sistema de cloacas, que nos permitirá contar con una planta de líquidos cloacales única en su tipo, porque procesará los afluentes cloacales de tal manera que podrán ser utilizados para el riego», anunció el titular del Parlamento rionegrino esta mañana en la ceremonia realizada frente a la plazoleta del fundador.

Indicó que esta obra «tiene una relevancia enorme desde el punto ambiental», pero que además generará un fuerte impacto por «el trabajo que generará para los obreros de la construcción».

El Plan Director de Desagües Cloacales acompañará el crecimiento urbano de la ciudad por 20 años y dará solución a los desafíos ambientales asumidos por la provincia, de dejar de volcar los residuos cloacales al río Negro. Con una inversión de 350 millones provenientes del Plan Castello, la planta se trasladará a nueve kilómetros de la localidad, en la zona de la cuchilla. Los trabajos contemplan un plazo de ejecución de 24 meses y la obra, una vez finalizada, cubrirá el servicio actual de forma óptima hasta el año 2040.

Además, Pesatti destacó que en los próximos días «tambień vamos a licitar, por 120 millones de pesos, el edificio para la sede central de obra social Ipross», el cual será construido en la esquina de Belgrano y Roca.

El vicegobernador destacó que estas obras «las podemos concretar gracias al Plan Castello, que es un plan integral porque no está basado solo en una mirada economicista, dado que entendemos que el desarrollo de la provincial también pasa por lo ambiental y lo social» y citó como ejemplo «los 400 kilómetros de gasoducto que vamos a construir en la región Sur».

En el día del aniversario, Pesatti destacó al goberndor Edgardo Castello como «el viedmense más importante que tuvo la función pública», porque además de ser el primer gobernador de la provincia, fue un hombre que nos indicó que sin integración no hay desarrollo posible para Río Negro».

Por otra parte, expresó que el 22 de abril «es el día del nacimiento de la Argentina patagónica» y confió en que «llegará el momento en que el 22 de abril será celebrado por la Nación entera».

Firmas y aportes
En tanto, el vicegobernador firmó el contrato de obra para que la empresa constructora Sylpa inicie los trabajos correspondientes a la segunda etapa de iluminación de la costanera norte, por tres millones de pesos.
En materia de aportes, Pesatti entregó al intendente Foulkes 1.600.000 de pesos para el pago de salarios a guardavidas que durante el verano brindaron su servicio en las playas del municipio de Viedma.