Amplían a Bariloche plazo de rendición de aportes

(ADN).- El gobierno de Río Negro flexibilizó los plazos de rendiciones pendientes de subsidios y aportes. Fue a través de un decreto que otorga 45 días más para realizar el trámite. La resolución se conoce en medio del debate sobre los fondos del Plan Castello a los municipios.

Según surge de la publicación en el Boletín Oficial el 16 de abril pasado, mediante el decreto 296, el gobernador Alberto Weretilneck resolvió «otorgar a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, una ampliación de plazo a
partir de la firma del presente Decreto, para regularizar las rendiciones pendientes de subsidios y aportes no reintegrables otorgados por el Poder Ejecutivo Provincial, por el término de 45 días hábiles, conforme a la normativa vigente» de otorgamiento y rendición por las cuales se sujetan los Municipios.

Desde hace unos meses, los legisladores de la oposición denunciaron que los fondos del Plan Castello previstos para los municipios estaban sujetos a la discrecionalidad política del oficialismo, porque una de sus cláusulas imponía que los gobierno locales tuvieran sus rendiciones al día.

Esto provocó una fuerte reacción y Weretilneck tranquilizó asegurando que ese requerimiento sería eliminado. Pero ese anuncio informal, no tuvo una consecuencia oficial.

Ahora, con este decreto, los temores de varios jefes comunales resurgen. Por lo pronto, Bariloche, cuyas finanzas están en situación crítica, tendrá una ampliación en los plazos para poner en orden las rendiciones, lo que le permitirá acceder al dinero del Castello.

Ese reparto, por fuera del Plan de obras, fue acordado con intendentes y legisladores del oficialismo y parte de la oposición para lograr la aprobación de emisión de un bono en dólares que financie el ambicioso programa estatal.