«Actúe conforme a derecho y no hubo mal desempeño»

(ADN).- «Lo que no te mata, te fortalece!». De esta manera reaccionó el juez penal de Roca, Juan Pablo Chirinos, a la suspensión que dictó ayer el Consejo de la Magistratura para iniciarle un sumario para investigar su desempeño. La respuesta vino a través de las redes sociales. En su cuenta de Twttiter hizo mención a las denuncias en su contra.

«Me acaban de suspender como Juez por tres causas, la más antigua del 2013, la más joven del 2016» posteó el magistrado. «Ahora viene la etapa de demostrar que actúe conforme a derecho y no hubo mal desempeño alguno», agregó. Y aseguró que «lo que no te mata te fortalece!». «De esta también saldremos!!».

Chirinos explicó que «la primera es un hecho del 2013. Una muerte durante una salida laboral. Yo otorgue salidas a este condenado un año antes. 36 horas al mes. Otro juez otorgó la semilibertad. Con dictamen positivo del fiscal del caso. 135 horas al mes». «Solo yo a juicio», indicó.

«La segunda es un chico que cumplió 6 meses más de pena. Solo 3 de estos en nuestro juzgado. A la fecha que agotó la pena estaba en el Superior Tribunal de Justicia. Solo nosotros a juicio, los restantes operadores ni mencionados. Incluso el tribunal que no nos informó de los tiempos sufridos», se quejó.

Y avanzó: «La tercera es la más desgraciada. Jonathan Luna. Fugado y con pedido de captura que un año después mata a una niña. Estaba condenado por robo, sin causas donde interesara su detención, con vista positiva del fiscal y dos informes psicológicos positivos. Igual a juicio», subrayó.

Por último, posteó: «Incluso en una de las causas fue archivada por el Consejo y luego de un año reabrieron la investigación…».