«Vinimos a informar sobre el estado actual de la Provincia»

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro con un discurso centrado en la gestión, sin definiciones políticas duras. Después de más de tres horas, cerró su discurso asegurando que «vinimos a rendir cuentas, a informar sobre lo hecho. Es un informe sobre el estado actual de la provincia. Habrá satisfacciones o insatisfacciones, pero hemos hablado con la verdad».

Weretilneck afirmó que «lo más importante es el debate de la provincia que queremos, a donde queremos ir» y en ese sentido, subrayó alguno de los ejes del gobierno como la integración provincial, la transparencia, la democracia y el federalismo.

El gobernador basó su alocución en las áreas de salud, educación, seguridad como espina dorsal de su administración. Hizo foco en el Plan Castello. Realizó un minucioso repaso de la gestión área por área y reivindicó el trabajo del Ministerio Obras Públicas.

De esta manera, Weretilneck respondió las críticas sobre la marcha del gobierno y puso el acento en lo que considera será la recuperación política del oficialismo: obra pública y planificación del desarrollo. Además, reafirmó el compromiso con los derechos de los trabajadores (decretó el fin del sistema de becas), la educación y los derechos humanos.

Marcó una diferencia con el gobierno de Mauricio Macri en materia económica y de derechos humanos, pero reivindicó los acuerdos alcanzados en materia fiscal. También tuvo un párrafo crítico para la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

De todos modos se mantuvo -discursivamente- en un terreno neutral y buscó afianzar la identidad provincial del proyecto que conduce.