«Tenemos evitar que Río Negro se pinte de amarillo»

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda criticó el cierre de las escuelas rurales en la provincia y el país. Aseguró que es «un fenómeno ideológico» y un «síntoma político» que atribuye al gobierno de Mauricio Macri, que sigue las «recetas de ajuste» del Fondo Monetario Internacional. Y volvió a abogar por un frente político común, para «evitar que Río Negro se pinte de amarillo».

«El fenómeno del cierre de escuelas tiene que ver con la concentración y la extranjerización de la tierra», denunció la dirigente de RIO en diálogo con Radio La Puntual. «Hay que ver los intereses detrás de los cierres de escuelas», agregó. También lo vinculó con «el desarrollo de la minería y los hidrocarburos», y dijo que «la desruralización es una pérdida de soberanía».

Odarda consideró que «ahora que el gobierno aplica las recetas de ajuste del FMI, es todo un síntoma que se cierren escuelas, fundamentalmente las rurales que son el corazón productivo del país».

Sobre el plano político provincial, aseguró que «estamos abocados a la construcción de RIO», «después veremos cómo avanzamos en las alianzas electorales». Sin embargo, devolvió gentilezas a la diputada del Frente para la Victoria, Silvia Horne. «Hay un espíritu de colaboración con Silvia» subrayó. «También con María Emilia Soria y Martín Doñate». «Trabajamos juntos en temas comunes tanto en Diputados como en Senadores», aseveró.

En ese sentido, marcó coincidencia políticas e ideológicas, y afirmó que «no puede haber grises ni matices en el posicionamiento ante el gobierno nacional, fundamentalmente por los perjuicios que tiene la Patagonia con este gobierno: tarifas, puertos, comunicaciones (trenes y aviones), economías regionales, beneficios del combustible. El Plan Patagonia no existe. Asignaron 0 pesos», se quejó.

Es por ello que consideró que «tenemos ese mandato histórico, esa obligación de dejar de lado diferencias para estar juntos y evitar que Río Negro se pinte de amarillo». «Tenemos que buscar los caminos de unidad, no una suma de voluntades irresponsable, sino de un trabajo conjunto y consciente a futuro», reclamó.

También envió un guiño a la pata peronista de Juntos Somos Río Negro: «yo creo que deberíamos estar juntos, no quiero halar para no ponerlos en aprietos, pero estamos en un momento difícil de Argentina y hay que trabajar para el 2019 que nos traiga dignidad a los argentinos».