Stolbizer denunció millonarios contratos de consultorías

La exdiputada Margarita Stolbizer denunció a funcionarios del Gobierno nacional por supuestas negociaciones incompatibles y abuso de autoridad, luego de comprobar que sus empresas fueron beneficiarias de millonarios contratos de consultoría por parte del Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra., publicó ámbito.com

La denuncia fue presentada contra Juan Pablo Peredo, Luciano Elizalde Acevedo y Alejandro Alonso, quienes -según la presentación-, figuran como titulares de Labcom S.A., la firma cuestionada, según el escrito al que accedió la agencia oficial Télam. La causa quedó en manos del juez federal Claudio Bonadio.

«Los socios eran funcionarios públicos al momento de la contratación, además de poseer vínculos con el presidente de la Nación», aseguró Stolbizer en la denuncia que presentó su abogada Silvina Martínez.

En la presentación se solicitó investigar «los beneficios otorgados mediante la contratación por parte del Ministerio de Modernización de la Nación a una empresa (Labcom SA), cuyos titulares serían diferentes funcionarios públicos del Gobierno nacional».

Peredo se desempeñó como director titular de Nación Fideicomisos desde el 23 de diciembre de 2015 hasta mediados del año 2017, cuando se aceptó su renuncia. «Es decir, el mismo período que estamos solicitando se investigue, durante el cual la empresa Labcom ganó las licitaciones», destacó el escrito. Y continuó: «Así surge claramente en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción del año 2016 donde Peredo declara su participación en Labcom».

Peredo se declara peronista bonaerense. En la función pública fue presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) y director comercial del Instituto Provincial de Lotería y Casinos durante la gobernación de Felipe Solá. En el ámbito privado, trabajó como director de Relaciones Institucionales de la empresa multinacional de azar Codere.

Según sostuvo la denunciante, Acevedo «es investigador del Conicet» y, según consignan diferentes medios periodísticos, «comparte en condominio hectáreas en la provincia de Salta con el Presidente de la Nación Mauricio Macri, a través de la empresa Los Tykey SRL (sociedad de Luciano Hernán Elizalde Acevedo, Sebastián Elizalde Acevedo y Leopoldo Elizalde Acevedo)». La excandidata a senadora se refirió de esta manera a la Finca «Pluma de Pato», ubicada en la localidad de Coronel Sola, departamento de Rivadavia, en Salta.

«El presidente Macri adquirió estas hectáreas (el 18,69%) como dación de pago de una deuda que mantenía Nicolás Caputo en mayo de 2015. Juan Pablo Peredo, quien se desempeñó como director titular de Nación Fideicomisos desde el 23 de diciembre de 2015 hasta mediados del año 2017, cuando se aceptó su renuncia. Es decir, el mismo período que estamos solicitando se investigue, durante el cual la empresa Labcom ganó las licitaciones», agregó.

Sobre Alonso, la denuncia sostiene que «también tiene su puesto en la Administración Pública Nacional, ya que se desempeña en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación».

Stolbizer argumentó que Labcom obtuvo sus ingresos de manera mayoritaria por contrataciones con el Estado nacional y la ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta. «En el año 2016 surgen ingresos por servicios prestados y alquileres por $ 4.641.036,23 y durante el año 2017 $ 2.315.876,31. Sin embargo, no se registran montos por costo de los servicios. Tampoco se registran rubros destinados al pago de empleados», agregó.

La denunciante aludió a la contratación de un servicio de consultoría «en relación al Seguimiento de Evolución de Proyectos Centrales» por parte de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Modernización por $ 1.260.000 que se adjudicó a Labcom, que se hizo «sin advertirse que los integrantes de dicha empresa eran funcionarios públicos a esa fecha».

Fuente: ámbito.com