Silva confía en que «hay una posibilidad de aceptación»

(ADN).- La ministra de Educación, Mónica Silva, se mostró confiada en que pueda haber un dictamen favorable del Congreso de la UnTER sobre la nueva propuesta salarial del gobierno. Admitió que durante la última reunión paritaria hubieron posturas duras, pero valoró la oferta «mejorada». También habló de las licencias docentes: «son una conquista gremial. Hay que evitar abusos».

En diálogo con Frecuencia VyP, Silva se entusiasmó: «Creo que hay una posibilidad que se supere el malestar del inicio del año». Y consideró que «hay una posibilidad de aceptación». Esa posibilidad está basada en que «la conducción accedió a consultar a las bases, lo que nos animó a pensar en una aprobación. Antes la habían rechazado inmediatamente», recordó.

La Ministra destacó que «mejoramos la propuesta, escuchamos el reclamo del gremio de la retroactividad y superar la oferta el primer trimestre para ir por encima del índice de inflación de enero y febrero, y agregamos la reapertura del debate salarial en agosto. Además, acordamos que el cargo testigo será de 17 mil pesos», repasó.

Licencias
Silva indicó que «hay un numero importante de pedidos de licencia, que se dan de manera continua. Nuestro registro nos marca que es del 20%». En ese sentido subrayó que «hay más gente que toma licencia a medida que se acercan las vacaciones de invierno» y que «las personas que piden licencia son siempre las mismas. Hay un núcleo duro que de forma permanente las solicita», agregó.

Sin embargo, admitió «que el gremio tiene otros índices, más bajos que los nuestros». De todos modos, aseveró que «desde la implementación del sistema ‘Comunicarnos’ estamos mejorando». Y aseguró: «Queremos que los docentes hagan uso de su derecho, pero que no haya abusos».

Sobre ese punto, afirmó que «el gremio entiende que se deben evitar los abusos, y evitar que se desdibuje el sistema de licencias que ha sido una conquista sindical».