Senadores y Diputados cambian pasajes por dinero

(ADN).- Una fuerte polémica se originó a partir de la publicación del canje que hacen Senadores y Diputados de los pasajes que le corresponden por mes, por dinero en efectivo. Esa plata se transforma en una ganancia extra a los salarios que perciben. Los datos muestran todos los integrantes de ambas Cámaras, incluidos los representantes de Río Negro.

La lita del Senado la encabeza la rionegrina Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria) con 329.138 pesos, y la de Diputados Elisa Carrió (Cambiemos) con 355.800 pesos. El canje es la suma total de todo el 2017.

En los expedientes filtrados, no aparecen los nombres del senador Miguel Pichetto (FpV) ni Magdalena Odarda (RIO). Pero sí la de los diputados del FPV Martín Doñate ($216.230), Luis Bardeggia ($200.010), María Emilia Soria ($150.680) y Silvia Horne ($34.455). También figuran los pocos días de diciembre de los representantes de Cambiemos, Lorena Matzen ($9.400) y Sergio Wisky que no hizo ninguno.

Según publicó DiarioLegislativo, lejos de la proclama presidencial de austeridad, este intocable privilegio se amplió desde la llegada del macrismo al poder.

Gabriela Michetti autorizó que el valor de canje de cada boleto aéreo se multiplicara por seis en estos dos años, desde 550 pesos a los actuales 3.401 pesos. Si se le suman los 2.400 pesos que se pueden obtener por los 10 pasajes terrestres (el máximo canjeable por mes en el Senado), llegan a 70.420 pesos que los senadores pueden recibir cada mes como adicional a su salario, que supera los 120 mil pesos de bolsillo entre dieta, gastos de representación, desarraigo y antigüedad.