Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia

(ADN).- Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y culturales, instituciones, partidos y agrupaciones políticas convocan a las actividades por la Semana de la Memoria que se realizarán en Viedma, en vísperas de una nueva conmemoración del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Al igual que años anteriores, el diseño de las actividades fue realizado colectivamente por la Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado de Río Negro, SUTEBA, UnTER, el Centro de Estudiantes del CURZA, el Museo Tecnologico del Agua y el Suelo (DPA), el Archivo Provincial por la Memoria, la Biblioteca de la Secretaría de Derechos Humanos, la Red por la Identidad, Radio Encuentro, partidos y agrupaciones políticas, y el grupo de Teatro Icaro Su, entre otros participantes.

Martes 20 a las 19
“…Aquí donde parecía que no había pasado nada, sí paso…”
Encuentro de poesía, relatos y música a cargo de María Inés Cantera, Miguel Angel Osorio, Ana María Grandoso. La música a cargo de La Otra Costa.
Lugar: Museo Tecnológico del Agua y el Suelo (DPA) , Colón Nº498. 1° piso.
Organizan: Archivo de la Memoria, Biblioteca de la secretaría de DdHh, Radio Encuentro, Museo Tecnológico del Agua y del Suelo-DPA.

Miércoles 21 a las 18:30
Inauguración de la muestra Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo y charla con su realizador, Marcelo Castillo, actual coordinador del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. La muestra detalla cronológicamente, desde 1979 hasta la actualidad, las localizaciones y restituciones de nietos y nietas logradas a partir de la lucha de las Abuelas.
Lugar: Casona Bachi Chironi (Bvard Ituzaingo y Costanera).

Jueves 22 a las 17:30
Mesa de debate en el CURZA “Militancia en los 70”. Disertación de docentes, investigadores y miembros de la comunidad.
Muraleada.
Lugar: Hall del CURZA . Monseñor Esandi y Ayacucho. Viedma.

Viernes 23
17:30: Concentración y Marcha en Carmen de Patagones.
El recorrido será por calle Julio Meilán y Botazzi, se marcha por la Carlota hasta plaza 7 de marzo.
Acto en plaza 7 de marzo: Micrófono abierto, intervención teatral, Música en vivo, Pintada de pañuelos.
Lugar: Escuela Nº2 de Patagones. Organizan: ISFD 25. E.Arte.E.P 2. SUTEBA, CURZA
20: Vigilia en La Casona.
Monólogos de Red x la Identidad. Paloma Tubio, Anyela Cuellar, Sebastián Vasquez y Daniel Etcheverry, interpretarán monólogos en base a entrevistas del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas.
Proyección de reconstrucción de historia de La Casona.
Estampado con stencil: pañuelos, remeras, banderas (a cargo de Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Patagones). Podes traer prendas/telas (en tono claro) para estampar con frases e imágenes.
Musica en vivo: Elias Navarrete (Folklore tradicional fusionado), Duo Sebas y Roxana, Rosa Gonzalez (acompaña Rafael Fernandez en guitarra), Mil Intentos (Rock), 5to Juglar (Rock).
Lugar: Casona Bachi Chironi (Bvard Ituzaingo y Costanera).

Sábado 24
17: Concentración y Ronda de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Repintada de los pañuelos, lectura del documento. Se presentarán: Coro de jóvenes de la sede Atlántica UNRN, Chimpay Namuncura (Folklore), La Otra Costa, Panal. Lugar: Plaza San Martín de Viedma.

Sábado 24 a las 21 y Domingo 25 a las 20
El grupo de teatro de la Comarca Icaro Sur presentará la obra de teatro “Corriendo en la sangre” de Teresita Galimany. Bajo la dirección de Prof. Ely Campos. La obra pertenece a la propuesta de Teatro por la identidad.
Reserva de entrada: 15-530734. Lugar: Museo Tecnológico del Agua y el Suelo (DPA), Colón Nº498. 1° piso.