Se frenó el proceso de remediación ambiental en SAO

El gobierno nacional cierra la primera etapa de manera parcial y no da garantías de iniciar el proyecto próximamente. Las etapas finales del proceso de remediación ambiental quedan truncas en la zona de los accesos a San Antonio Oeste.

La semana que viene comienza el cierre de la celda, aunque insistieron que la obra va a continuar luego que se agote este contrato porque su estructura actual no da para la finalización de la obra y esperan una reasignación de fondos o bien conseguir un financiamiento externo.

Los integrantes del gobierno nacional que llegaron a la localidad sanantoniense, indicaron a InformativoHoy que “sabíamos los límites contractuales con la empresa, entre ellos la capacidad de la celda, el otro es el económico que se terminó y temporalmente los plazos están finalizados porque el sistema de costo también está terminado” agregó que “la celda se completa la semana que viene y comienza a cerrarse la misma, porque se configuró para un volumen estimado previamente y el material extraído en el proceso fue más de lo que se pensaba. Además apareció el cinc y esto nos complicó lo que se estipulaba y tampoco tenemos capacidad en metros cúbicos como tampoco capacidad de dinero, entonces no podemos llegará realizar “autódromo” y “pila 2” estos no podrán hacerse en este plazo que tenemos hasta el 31 de marzo”.

“Con Taym debimos realizar el mediador con la finalidad de tener la menor conflictividad posible y tuvimos diferencias grandes para la continuidad, pero se buscó una solución para llegar al día de hoy con los términos ya relatados” agregaron que “Para concluir el cierre de la celda lleva un volumen de dinero importante y el cierre de la misma ya debe hacerse y además estamos utilizando un porcentaje de dinero prestablecido, no nos dan los números para terminar de remediar, ahora el resto, ante esto, debemos parar las remociones, porque se inicia el cerramiento de la celda” sostuvieron.

“El primer contrato con la anterior empresa de llevó el 20% del dinero del BID y eso afectó de sobremanera de lo que ahora necesitamos y seguramente para la continuidad deberá pedir la empresa un precio nuevo y conseguir un nuevo financiamiento para terminar el proceso de remediación” aseveraron.