¿Qué agua? ¿Cuál agua? ¿Dónde está el agua…?

(Por Elvio Mendioroz-Carmen de Patagones).- Previo a la construcción de las represas hidroenergéticas del Limay y el Neuquén, el caudal natural del río Negro era de 900 mts3xseg. Ahora es de 300 mts3xseg, pasa que el agua se guarda para la electricidad.

Exiguos 300 ms3xseg que a lo largo de su curso reciben el volcado de las cloacas de Plottier, ciudad de Neuquén, Cipolletti, General Roca, Regina, Choele Choel, Allen, Viedma, Patagones y poblados intermedios. Excrementos y orina mezclados con el volcado y filtrado de cientos de miles de litros de fertilizantes y venenos agroquímicos; agua de nuestro río Negro que previamente fuera usada, empetrolada y luego filtrada y o “accidentalmente” volcada al río por el fracking de Vaca Muerta; agua de un río exiguo, eutrofizado y contaminado en químicos que ahora pretenden robar desde otro sistema hídrico. La incongruencia al poder.

– Prevalecer la naturaleza del agua del río Negro para la vida que alberga, que para la generación abiótica de gas, petróleo, electricidad, metales y u otros sistemas hídricos.

– Incrementar el caudal mínimo del río Negro a 600mts3xseg.

– Las cloacas a las bardas para riego forestal.

– Prohibir el abastecimiento de agua para el fracking de Vaca Muerta y Allen.

– Delegar a Salud Pública el control de los agrotóxicos.

– Integración de personas civiles y organismos no gubernamentales en el control de la administración de la AIC.

– Motivar a la comunidad de río Colorado para que, integrados con La Pampa, detengan el proyecto de la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza; futura muerte por asfixia del río Colorado y por lo tanto el pretendido transvase de agua del río Negro al río Colorado.

Los ríos no se manejan por políticas de desarrollo, sino por y para su esencia de Vida.