Puja salarial: «Vamos a quebrar el techo del 15%»

(ADN).- «Vamos a quebrar el techo del 15%, vamos a llegar al 18%». Así lo aseguró hoy Rodolfo Aguiar, titular del gremio ATE, quien evaluó que ese porcentaje, «que fue impuesto por el gobierno nacional y aceptó la provincia», no es económico sino político-mediático. El dirigente volvió a pedir una ley de paritarias y eliminar la Mesa de la Función Pública.

El líder sindical se hizo cargo de las críticas que lo ponen como el nuevo gremio acuerdista, en contraposición a UPCN que adoptó un perfil más combativo. «Actuamos con la tranquilidad que nos da la historia» dijo un mesurado Aguiar en radio La Puntual.

«Nadie nos va a poder correr por izquierda si firmamos un acuerdo» aseveró, y aseguró que «tenemos que lograr el mejor entendimiento con el gobierno para mejorar el salario de los trabajadores». «Le tenemos que poner el cuerpo a las negociaciones», agregó.

De todos modos, pasó un mensaje: «el gobernador tira mucho de la cuerda cuando pretende seguir publicitando el 15%». «No vaya a ser cosa que se corte» advirtió. «No hay posibilidad de acordar por el 15%, no vamos a firmar ni asumir ningún compromiso», subrayó.

Aguiar consideró que «el 15% no es económico, es político y mediático». «La discusión -puntualizó- es cómo se presenta el día después. No hay debate sobre porcentaje». «El gobierno dirá que se acordó por el 15 y nosotros que llegamos al 18%». La referencia del gremialista es el «condicionamiento» del gobierno nacional a las provincias. «Si perforan el techo, les bajan el pacto fiscal», denunció.

La negociación que se dará en las próximas horas, podría acercar posiciones. El gobierno ofrecería un 15% a pagar en 8 meses (con aumentos más altos a las categorías más bajas y readecuación de ítems como las asignaciones familiares), reapertura del debate y nuevos incrementos en agosto. Podría ser retroactivo a febrero, como la propuesta que se le hizo a UnTER.

Sin embargo, el jefe de ATE sinceró que para el gremio en esta negociación «se juega mucho más que un debate salarial, se juega la institucionalidad futura». Y recordó que hoy son parte de la discusión porque fueron invitados por el gobierno, pero remarcó que esa situación puede cambiar.

Por eso, reiteró el pedido de avanzar en leyes que amplíen derechos sindicales. «Acá no existe una ley del Consejo del Salario, ni de Paritarias, ni se modificó la ley de la Mesa de la Función Pública» recordó. «Necesitamos una ley para que ATE sea parte de las negociaciones salariales», reclamó. Y subrayó que en Río Negro «se ha venido negociando salarios en la ilegalidad, con la complicidad de la Justicia que no declaró la inconstitucionalidad de la ley de la Función Pública, que solo existe en esta provincia».

Por último, apuntó a su adversario gremial: «Acá hay muchos que les gustaría que sigamos cortando rutas, porque quieren otro gobierno». En ese sentido dijo que ATE no es funcional a ningún partido político ni tiene intereses electorales con el oficialismo ni con la oposición, en referencia a las declaraciones de Juan Carlos Scalesi sobre el fin de ciclo de Juntos Somos Río Negro y el posible contacto con Martín Soria.

«Creemos que UPCN tiene mucho para aportar» aseguró Aguiar. Y dijo que «lo mejor para el empleado público es que abandone la conducta obstruccionista» para lograr el mejor acuerdo salarial.