Puja salarial: se acortarán los plazos del 15%

(ADN).- El ministro de Economía, Agustín Domingo, confirmó que se estudian nuevas ofertas para afrontar el debate con los gremios rionegrinos. «Estamos revisando las ofertas que hicimos inicialmente» dijo, y explicó que habrá un acortamiento en los plazos del aumento y una revisión a mitad de año, pero siempre dentro de la pauta del 15%.

La propuesta es que el incremento no llegue a fin de año, sino que la última cuota del 15% sea en agosto. En diálogo con Radio La Puntual, Domingo descartó un debate en septiembre alrededor del índice inflacionario, ya que «la variable es cómo evolucionan nuestros ingresos y el déficit». «La inflación no define nuestros ingresos», subrayó.

En ese sentido justificó: «No podemos poner una cláusula gatillo, porque no sabemos si podemos cumplir».

Domingo destacó el discurso del gobernador Alberto Weretilneck, y ratificó que «hay que reducir el déficit sin que paguen el costo los trabajadores». Se quejó de «quienes recomiendan medidas más estrictas» de ajuste, «lo hacen desde la tribuna». Y aseguró que «tengo confianza en que la economía (nacional) repunte».

El Ministro ratificó que «salud, seguridad y educación son los tres principales puntales del gasto del Estado», pero ello «no implica necesariamente recortar puestos de trabajo» para mejorar el gasto, sino de controles: asistencia y herramientas.

También abogó por la modernización del Estado y la digitalización de la gestión.

«Redujimos el déficit y lo seguiremos haciendo», remarcó. Pero subrayó: «No habrá ajuste ni reducción del empleo público», sino que la fórmula será a través de «hacer eficiente el Estado».