Puja salarial: ATE rechazaría la nueva propuesta oficial

(ADN).- El gremio estatal ATE declarará «insuficiente» la propuesta salarial del gobierno y la mayoría de las bases se inclinan por rechazarla. Esta tarde, el sindicato liderado por Rodolfo Aguiar volvió a la paritaria con los representantes de la gestión de Alberto Weretilneck, quienes mantuvieron la oferta del 15% pero acortando los plazos de vigencia de ese incremento y otorgando una suma fija de 1.500 pesos por única vez.

Desde el gobierno también manifestaron al gremio estar dispuestos a reabrir las paritarias en el mes de septiembre para discutir el incremento salarial para la última parte del año, considerando que el acuerdo al que se arribe tendrá solo vigencia hasta ese mes.

Ahora, el sindicato trasladará el nuevo ofrecimiento de manera directa a las asambleas y anunció que mañana, pasado el mediodía, estará en condiciones de hacer pública su postura de aceptación o rechazo.

Un repaso que hizo ADN por las bases, indica que habría rechazo a la nueva propuesta.

Al finalizar la reunión, Aguiar expresó: «Le pedimos al Gobierno que haga valer la autonomía que tienen las provincias en estas negociaciones. El 15% es político y no económico. Nada tienen que ver acá los ingresos proyectados o la disponibilidad financiera del Estado. Lo que se intenta es imponer el tope diseñado por el Gobierno de Macri».

El secretario General de ATE adelantó que «debemos garantizar una participación amplia y democrática de todos los sectores estatales en el análisis de esta nueva propuesta salarial. Mañana después del mediodía podremos pronunciarnos por su aceptación o rechazo».

En relación al cronograma de pagos, el dirigente estatal agregó: «Es una muy buena noticia el avance que surge de las negociaciones y que casi seguro permitirá a los más de 4.500 porteros de escuela empezar a cobrar el primer día del cronograma».

Luego de destacar como un logro casi consumado esta modificación del cronograma de haberes para que más de 4.500 porteros de escuela cobren en el primer día conjuntamente con docentes, el gremio insistió con el carácter retroactivo que tiene que tener el aumento propuesto, exigió su aplicación desde el mes de enero y en la elaboración de un plan de blanqueo de los salarios o regularización de las sumas no remunerativas que conforman el 60 por ciento de los ingresos de los agentes que revisten bajo las leyes 1.844 y 1.904.

ATE -que llegó con una comitiva con representantes de todas la seccionales de la provincia- también ratificó su pedido de equiparación de las Asignaciones Familiares con el Estado Nacional, el aumento e inmediato pago del adicional por Indumentaria, un pago mayor al efectivizado por Escolaridad, el incremento de las denominadas séptima y octava hora en Salud y otras carteras, el pago conjunto de Guardias y Horas Extras, además de las Horas Suplementarias que se abonan en Educación mediante resolución 790, el Plus por Operador y otros conceptos salariales en Desarrollo Social.

Por último, el gremio demandó que las paritarias se mantengan en funcionamiento para avanzar en temáticas como Carrera Administrativa, Seguridad e Higiene, Igualdad de Trato y Salud Laboral, entre otras.