PS: «Hay vaciamiento ideológico» de JSRN

(ADN).- El Congreso del Partido Socialista de Río Negro emitió un documento político sobre la realidad política nacional y provincial mediante el que cuestionó el gobierno de Mauricio Macri por el «plan de ajuste y recorte de avances sociales para agrandar las ganancias de su sector (empresario)». Tuvo una mirada crítica sobre la gestión socialista en Santa Fe. Y apuntó a Juntos Somos Río Negro: tuvo un «vaciamiento ideológico».

Declaración política
El 22 de mayo de 2016 decíamos en nuestro editorial de la web del Partido Socialista de Río Negro:

“Siempre lo dijimos: Macri y su equipo van a desarrollar un plan de ajuste y recorte de avances sociales para agrandar las ganancias de su sector, y eso es lo que está pasando”.

También afirmábamos “que si un partido político o un grupo de dirigentes políticos pertenecen al sector de la gran empresa nunca van a gobernar a favor de las mayorías. Al contrario del popular dicho “será jabón, pero tiene gusto a queso” podemos ratificar que “era jabón y tiene gusto a jabón nomás”.

Lamentablemente, a casi 2 años de aquella afirmación este gobierno nacional ha profundizado su carácter antipopular cerrando el 2017 con un brutal ajuste a nuestros jubilados para beneficiar a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, apretando a los gobiernos provinciales y metiéndose en sus políticas impositivas soberanas y generando, con el aval de un sector corrupto del sindicalismo, las condiciones para implementar reformas laborales contrarias a los intereses de la clase trabajadora. Todo esto con una peligrosa política represiva que ha costado vidas. Es evidente que utiliza la violencia ejercida en las movilizaciones del año pasado junto al apriete a la justicia -avalando la política del gatillo fácil-, para alejar a la ciudadanía de las calles en marchas y acciones pacíficas de protesta. Persiguen claramente generar temor para evitar reacciones ante el despojo y el robo a los bolsillos que sus políticas van forjando.

Ante este panorama, el Partido Socialista de Río Negro lamenta que el gobierno encabezado por el socialismo en Santa Fe haya firmado el pacto fiscal a pesar de ser una de las tres provincias con el juicio por coparticipación ganado en la Corte Suprema de Justicia, lo que deja debilita al socialismo en su papel de organización de izquierda democrática, para ser el eje de la construcción de una alternativa política diferente, como lo fue fugazmente el FAP antes de caer en el error de intentar sumar al radicalismo y al ARI que llevaron el agua al molino de las corporaciones que representa el actual presidente Macri.

También vemos con preocupación que el otro gran actor de la política argentina, el justicialismo, está fracturado, con gobernadores derrotados y en una gran parte más afines al actual gobierno que a una alternativa progresista. De esta manera, al menos por el momento, no aparece en el escenario como una alternativa superadora de sus propias limitaciones ya mostradas en sucesivos gobiernos.

En la provincia de Río Negro, el vaciamiento ideológico del partido oficialista, mezcla híbrida de frentegrandistas, peronistas y radicales, más nucleados por su oposición al peronismo oficial que por una mancomunidad programática, poco a poco va cayendo en manos del gobierno nacional a los efectos de lograr gobernabilidad.

El partido justicialista rionegrino tampoco escapa a las contradicciones de su realidad nacional y, pese a haber ganado las elecciones de medio término no logra posicionarse como una alternativa claramente superadora.

El espacio progresista alternativo que en 2013 despuntó sumando diversas organizaciones -incluido el PS- no llegó a plasmarse como alternativa por errores y decisiones propias llegando a fracturarse en las últimas elecciones de medio término, fractura que, sin proponérselo sus protagonistas, terminó siendo funcional al logro de una nueva banca de cambiemos.

La crisis social que se irá profundizando reclama de todas las organizaciones sociales y políticas progresistas de la provincia y de todas las personas de diversa filiación política que rechacen el actual despojo nacional y la sumisión del gobierno provincial al mismo un paso de gran madurez y responsabilidad: elaborar un conjunto de coincidencias programáticas de mínima, con el común denominador de la búsqueda de la igualdad, para alumbrar una esperanza que pueda ser abrazada por nuestra sociedad y se constituya en alternativa de gobierno para el 2019.

En este sentido, el Congreso Ordinario del Partido Socialista de Río Negro, valora positivamente los espacios obtenidos en el Concejo Deliberante de Viedma y de Fernández Oro, así como en la Convención Constituyente de Catriel, los dos primeros surgidos de políticas de alianzas resueltas con honestidad y a partir de propuestas a las que nuestras representantes han honrado y honran y la tercera en soledad ante la imposibilidad de lograr coincidencias. Ambos caminos han resultado ser válidos para incidir en el avance de nuestras ideas en el seno de la sociedad.

Por ello, el Congreso Ordinario del Partido Socialista de Río Negro encomienda a la Junta Ejecutiva provincial elaborar ese conjunto de propuestas mínimas a partir de la declaración de principios y del programa partidario aprobados por el congreso del 4 de marzo de 2017 a los efectos de iniciar una ronda de conversaciones con organizaciones sociales y políticas con las cuales se pueda avanzar en esas coincidencias.

Será el congreso partidario del año próximo el que defina políticas de alianzas en el orden federal, provincial y los órdenes locales pero este congreso estima que se deben hacer los máximos esfuerzos para que la voz del socialismo crezca y logre representaciones ejecutivas y legislativas a lo largo y lo ancho de la provincia para defender ese programa y esos principios.