Proponen garantizar pensiones para discapacitados

El diputado nacional por Río Negro Martín Doñate (FPV-PJ), presentó junto a su compañera de bloque María Lucila Masin, un proyecto de ley que garantiza el derecho de las personas con discapacidad a recibir pensiones no contributivas.

De esta manera se brinda un marco regulatorio para dichas pensiones fundado en el principio de la autonomía, toma de decisiones e independencia personal de las personas con discapacidad en el marco de la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” que garantiza el acceso a recursos y cobertura acorde a las necesidades de dichos ciudadanos y ciudadanas.

El diputado Doñate manifestó que “tal como lo expresamos en los fundamentos del proyecto de ley que hoy presentamos, no podemos dejar librados los derechos de las personas a los funcionarios ocasionales de cada gobierno de turno. Estos derechos deben ser asegurados con una legislación de fondo que señale pautas claras y se transforme en una política de Estado”.

Agregó que “es imprescindible contar con una nueva norma que garantice a los ciudadanos que padecen una discapacidad el acceso a una pensión no contributiva. Fundamentalmente para resguardarlos de antiguos decretos preexistentes a la Convención que hoy resultan, a la luz de la misma, claramente inconstitucionales”

Serán beneficiarias las personas con discapacidad, entendiendo por tales aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad.

Por último, el diputado Doñate explicó que «el año pasado debí recurrir a la justicia para conseguir, a través de distintas acciones, que le devuelvan las pensiones a cientos de rionegrinos que sufren una discapacidad» y recordó «la gran angustia con la que venían a verme en busca de una solución».