Piden continuar con la remediación en San Antonio

(ADN).- Con el propósito de analizar la marcha de los trabajo de remediación ambiental en San Antonio Oeste, se realizó una audiencia en la sede del Superior Tribunal de Justicia en Viedma, donde la Defensora General de la provincia, Rita Custet expresó su malestar ante la falta de respuesta de la Secretaría de Políticas Mineras de Nación, por el cese de los trabajos comprometidos para sacar los residuos tóxicos de una antigua fundición que operaba en esa localidad.

Con la presencia del Juez de Amparo Enrique, participaron el Intendente de San Antonio, Luis Ojeda, la Secretaria de Medio Ambiente, Dina Migani, el fiscal de Estado Julián Fernández Eguía, la Multisectorial, de la Defensa, del Ministerio de Salud y funcionarios judiciales.

Ante la comunicación que se retiraba de la zona la empresa Taym, que estaba realizando los trabajos, el Ministerio Público solicitó esta compañía no cierre la celda, ni se retire del lugar hasta incluir los 1700 metros cúbicos de residuos restantes que aún subsisten en las calles y veredas de la zona de La Fundición, tarea que se consideró como la más urgente. Hasta el momento se han removido 70.000 metros cúbicos de escoria.

A su vez, Patricia Llonch, en representación de la Multisectorial, planteó salidas técnicas a la situación e informo que con cinco días de trabajo la tarea de remoción y traslado de los residuos tóxicos podría concluirse.

Pese a la insistencia del Juez de amparo, Enrique Mansilla de que se busque una alternativa administrativa a la situación, los representantes legales de la Secretaría de Políticas Mineras de Nación se negaron a evaluar toda posibilidad, dejando a la comunidad sin respuestas efectivas.

Esta falta de respuesta resultó llamativa, toda vez que el Estado nacional asumió el compromiso de efectuar la remediación y manejó los términos de las licitaciones de las empresas que intervinieron cuyos trabajos quedaron inconclusos. Ante ello, la Defensora General pidió «redoblar los esfuerzos de los tres estamentos gubernamentales intervinientes (nación, provincia y municipio) en atención al interés en juego: la salud de los niños y niñas de San Antonio Oeste.

Además solicitó el cercado y la señalización de los lugares que han quedado sin remediar a efectos de resguardar a la población. Custet expresó que se ha invertido una importante suma de dinero en esta remediación, no resulta razonable que pretendan abandonarlo sin remover el foco de contaminación urbana”.

En la reunión se consideraron posibles salidas alternativas, propuestas por la Multisectorial, para intervenir en las zonas urbanas, volcar los residuos a la celda y cerrarla.

El Juez de Amparo, Enrique Mansilla dispuso finalmente que antes del 9 de abril se presente un informe sobre las acciones que se comprometen a realizar la Provincia y Municipio, ante la situación denunciada. Además dispuso que deberá ser el Municipio, en una acción simultánea a la de la propia empresa, el responsable de señalizar aquellas zonas que fueron objeto de los trabajos de remediación e informarlo a la comunidad.