«No creo en las candidaturas autoproclamadas»

(ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti no descartó ser candidato a gobernador de Juntos Somos Río Negro. Pero advirtió que no será autoproclamado ni sin consenso. Volvió a marcar distancia del macrismo. Reivindicó el gobierno de Alberto Weretilneck. Aseguró que el oficialismo es es espacio progresista. Y criticó los liderazgos caudillescos.

«Tengo la voluntad, me siento con la fuerza para afrontar el desafío» admitió hoy Pesatti ante una consulta en radio La Puntual. Pero advirtió que será si lo promociona el partido. «No creo en las candidaturas autoproclamadas» aseguró y criticó «los liderazgos caudillescos, autoritarios y personalistas que han impedido el desarrollo de las sociedades y países». «No van más», decretó.

El vicegobernador evaluó que las candidaturas de Juntos estarán resueltas «después del mundial» y subrayó que el partido «tiene una fortaleza objetiva muy grande», con lo que se entusiasmó con un triunfo en las elecciones de 2019.

«Vamos a buscar una fecha para que los rionegrinos elijan su gobierno provincial, sin disputas nacionales, para que se defina qué tipo de provincia queremos tener». Así, ratificó que las elecciones no serán en octubre junto a las nacionales. Es decir, que el oficialismo imagina un proceso similiar al de 2015 donde ganó con el 53% de los votos. «Trabajamos para garantizar el triunfo», ratificó.

Pesatti hizo una raid por diferentes radios en Viedma. Comenzó a mostrarse como candidato después de la reunión de JSRN el lunes, en la que el Weretilneck abrió la temporada de candidatos: «los que quieran ser, salgan y muestrensé» planteó el mandatario.

El vicegobernador volvió a trazar diferencias con Cambiemos. «No somos macristas» aseveró y contó que la alianza con ese espacio «nunca estuvo en los planes de Juntos». «Si lo hiciéramos, estaríamos bajando las banderas de muestro partido» remarcó, y criticó a quienes emparentan los dos partidos. «Quienes nos ponen como socios del macrismo, son los que ante lo hicieron con Massa» despotricó y recordó que después «nada de eso sucedió». E identificó que «ese es un discurso del PJ».

Ante la consulta si una eventual alianza con el macrismo alejaría a la «pata peronista» de Juntos y los impulsaría a volver al justicialismo, razonó que -como eso no va a suceder- «tenemos la puerta abierta de Juntos para los peronistas desencantados».

Pesatti dijo que «desde la práctica es imposible que Juntos pueda coincidir ideológica y políticamente con el macrismo». «Tenemos públicas públicas bien diferentes» aseveró.

Pero aclaró que «tenemos una relación institucional con Nación. No somos una provincia separatista ni un Principado».

Y volvió a reforzar las diferencias políticas: «Macri tiene sus representantes en Río Negro» afirmó, e hizo un repaso de nombres de los dirigentes de la UCR, el PRO y el ARI que componen Cambiemos: Sergio Wisky, Lorena Matzen, Darío Berardi, Jorge Ocampos…

«Nosotros somos progresistas» subrayó. «Nuestro gobierno es progresista». Y enumeró: «Fue una de las primeras provincias en tener una ley de aborto no punible y eso ocurrió durante el gobierno de Weretilneck». «El Plan Castello no es un programa de desarrollo desde una mirada estrictamente economicista, es la expresión de una mirada integral del desarrollo con justicia social» dijo, y repasó obras como el gasoducto de la Línea Sur.

Y ratificó: «Nuestras acciones son progresistas». El vicegobernador repasó las políticas de inclusión de niños de 4 años al sistema público educativo, la inversión en salud pública y, entre otras cosas, la ampliación de derechos de los trabajadores.