Nación concentrará listados de beneficiarios de viviendas

(ADN).- Con el propósito de «evitar abusos» el gobierno nacional instrumentará la Base Única de Beneficiarios (BUB) de Viviendas Sociales, para centralizar el control de los fondos que reciben los gobernadores para la construcción y el otorgamiento de viviendas sociales, quienes ahora deberán entregar un listado de beneficiarios antes de recibir el dinero, según publicó hoy La Nación.

Fuentes oficiales respaldan esta medida del ministerio del Interior e Infraestructura en irregularidades detectadas en las provincias en obras derivadas a municipios, donde se menciona a Río Negro: «Dos años atrás quedaron paralizadas unas 2500 viviendas del Plan Techo Digno por falta de rendiciones y desvíos de fondos nacionales que administraron 18 municipios. La causa está en manos del juez Claudio Bonadio . El gobierno nacional y el provincial acordaron transferir el plan a la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda, que el año pasado reactivó las obras con recursos derivados de Nación».

El diario metropolitano indica que las irregularidades detectadas, y la necesidad además de sacar un rédito político en vísperas del crucial y decisivo 2019, confluyeron en el cambio de postura oficial.

«Viviendas que estaban previstas para aquellos que no pueden acceder a un crédito iban para gente de clase media o se utilizaban para hacer política. La idea es terminar con ese uso discrecional de los fondos y las viviendas», afirmaron a La Nación voceros del ministro Frigerio.

El Plan Nacional de Viviendas tiene este año un presupuesto de 15 mil millones de pesos, al que se suman $ 16.500 millones que contendrá el plan Fonavi, destinados a Vivienda e Infraestructura.

«Las provincias tienen reclamos permanentes de financiamiento para viviendas. Lo que les pedimos es que adhieran a esta resolución que nos permitirá ir hacia un objetivo: ordenar la demanda y que la política de vivienda le hable a la gente», afirmó el actual secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Según datos del Ministerio del Interior, hay en este momento 84.000 viviendas en ejecución en todo el país.