Media sanción a la expropiación de tierras en Cipolletti

La Legislatura aprobó esta tarde en primera vuelta el proyecto para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación distintas parcelas de la ciudad de Cipolletti, que serán destinadas a realizar loteos sociales con el fin de regularizar la situación dominial de sus pobladores.

Se trata de las tierras donde se ubican los asentamientos 2 y 10 de febrero, donde se estima que residen unas 550 familias, Nueva Esperanza, con un total de 120 familias instaladas, y el Barrio Obrero A y B, ocupados por 568 familias. Las otras parcelas que se expropiarán están ubicadas en la zona norte de la ciudad.

Con la sanción de esta ley y su posterior promulgación, el municipio de Cipolletti podrá expropiar estas tierras para construir viviendas.

«Especulación inmobiliaria”
El vicegobernador Pedro Pesatti expresó su satisfacción por el apoyo unánime a la expropiación de tierras destinadas a garantizar el acceso a lotes sociales para algo más de 1200 familias de Cipolletti.

El titular del parlamento indicó que “el acceso a la tierra es un derecho humano básico jaqueado constantemente por la especulación inmobiliaria”, y desde la provincia “se asume esa realidad como una situación que debe ser revertida con las herramientas que el estado dispone, cada vez que sea factible” por lo que «festejamos el acompañamiento de todos los bloques».

“Detrás de la imposibilidad de acceder a un terreno, se esconden situaciones dramáticas que derivan del hecho de no poder asentarse o instalarse”, expresó Pesatti, y agregó que “lamentablemente, las familias sufren la falta de servicios básicos, que impactan en la salud, la educación y la alimentación de los niños, por eso decimos que la imposibilidad de acceder a la tierra es una de las grandes razones de la generación de nueva pobreza estructural”.

Finalmente, Pesatti expresó que se está llevando «una solución a miles de familias jaqueadas por la especulación inmobiliaria, que somete a las grandes mayorías a pagar precios ficticios de un mercado que se basa en la acumulación de tierras en manos de pocos».

«Justicia social»
Por su parte, el legislador del FG-FPV Marcelo Mango, expresó: «Quiero valorar especialmente a los otros autores del proyecto, por haber aceptado que figure en la letra de la Ley: la participación de los propios barrios en las distintas etapas y procesos de expropiación, adjudicación, organización y urbanización barrial».

Y aseguró que «este un proyecto de Justicia Social». El legislador exhortó a que «hay que dar discusión sobre la concentración de la tierra y de la riqueza. Estamos en un nuevo proceso de la concentración de la riqueza… en estas políticas de gobierno actual».

«También, en este marco, es importante recordar que nosotros tenemos presentado (ya hacen dos años) un proyecto ambicioso: de regularización dominial y de urbanización para toda la provincia de Río Negro. Quizás, un proyecto limitado, tal vez alguien puede mejorar pero creo que es necesario debatirlo porque esta problemática no es un problema de un quinto de la población de la ciudad de Cipolletti, es una problemática de la provincia… Creo que deberíamos tener una política más activa de acceso de a la tierra y la vivienda de los vecinos. Nuestra propuesta propone integrar a los vecinos, parte de un relevamiento, muchas de las propiedades incluso son de los estados municipales, provinciales y/ o nacional», subrayó.

El dirigente kirchnerista aclaró que «para no ser injusto: hoy estamos regularizando 5 barrios de Cipolletti. En Cipolletti son 33 barrios. Nos quedan 28 barrios irregulares para darle solución. Nos quedan otras más de mil familias aún sin solución».

Y concluyó: «Finalmente quiero destacar que esto es un gran avance y es un resultado de la lucha de los vecinos, y también de las respuestas que los Estados municipal y provincial, Concejo Deliberante de Cipolletti y legislatura de Río Negro le dan. Es un avance para la democracia rionegrina y como ya dije es un hecho de Justicia Social».

CTEP
Ni bien se aprobó la media sanción, desde la CTEP Viedma emitieron un comunicado en que saludaron «el avance del proyecto que declara de utilidad pública las tierras de 4 barrios de Cipoletti: Barrio Obrero, Juventud y Desarrollo, 10 de Febrero, 4 de Agosto y 2 de Febrero».

«Si bien todavía el proyecto no se ha votado, ha pasado con aprobación por todas las comisiones correspondientes de la Legislatura de Río Negro. Después de 9 años de lucha, los vecinos y las vecinas ven posible la expropiación», agregaron.

Y finalizaron: «Queremos destacar que durante todo el año pasado las organizaciones sociales trabajamos en el RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares) y esto ha sido un empujón importante para que el Estado tome conocimiento de la situación de nuestros compañeros y compañeras con respecto al a vivienda. Esperamos su pronto tratamiento sobre tablas con el final que todos deseamos».