Masiva marcha en Viedma con la vista clavada en el futuro

La concentración por la memoria, la verdad y la justicia de este sábado fue, para los organizadores, la más grande de los últimos años. Muchos jóvenes acompañaron el reclamo de prisión domiciliaria para los genocidas.

“… los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer”. Bajo la lluvia, sobre el cierre del acto, el Coro Juvenil de la Universidad de Río Negro sumó sus voces al reclamo por memoria, verdad y justicia que, durante un par de horas, inundó Viedma.

Para los organizadores fue “la marcha más importante de los últimos años”. Tanto es así que la columna encabezada por las Madres y los integrantes de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado terminó la vuelta completa a la plaza y se encontró con la cola de la marcha, que aún no había podido comenzar a caminar.

“… como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar…”, cantaba la multitud cuando, luego de marchar, llegó el momento de la lectura del documento unificado. Las políticas represivas del Gobierno de Mauricio Macri, el ajuste nacional y provincial, los despidos, Santiago, Rafita, Facundo, los disparos por la espalda y la deuda disparada, el hambre creciente, la defensa de la educación pública, un no gigante a la domiciliaria a los genocidas, Milagro Sala, todos los temas fueron incluídos en el documento acordado por decena de organizaciones.

Y luego, bajo la lluvia, la repintada de pañuelos, y los chicos y jóvenes pincel en mano desafiando al agua y el olvido; y los pibes del coro cantando/prometiendo que la persona que amas puede desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer. Y en el canto de esos pibes y en las manos manchadas de pintura de los chicos y chicas, la garantía de futuro.

(Fuente: EnEstosDías)