«Los inquilinos trasladan 100M al año en forma ilegal»

(ADN).- El titular de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, denunció que por incumplimientos en de la ley provincial, los inquilinos rionegrinos trasladan 100 millones de pesos al año «en forma ilegal» a las inmobiliarias. Y abogó por la creación de la Defensoría del Inquilino en la provincia.

El referente de la organización comentó que “el 21 por ciento de las familias de las grandes ciudades de Río Negro son inquilinas”.

“Hay muchísimos condicionamientos a la hora de ser inquilino. Los inquilinos trasladan 100 millones de pesos al año en forma ilegal” afirmó Díaz en diálogo con radio La Puntual. Y añadió que “el Colegio de Martilleros sabe cómo se cobran las comisiones inmobiliarias. La comisión la debe pagar el propietario, no el inquilino”, recordando la vigencia de la ley provincial 2051 en su artículo 27 inciso G.

En ese sentido, Díaz adelantó que “estamos recolectando material para presentar en la justicia. Hay casos particulares en los que estamos esperando la resolución”.

El titular de la entidad estuvo la semana pasada en Viedma presentando la iniciativa que crea la Defensoría del Inquilino. Se reunió con representantes de los bloques de Cambiemos y el Frente para la Victoria donde «hubo una buena recepción». «No hubieron objeciones al proyecto», subrayó.

Incluso, dijo que lo «sorprendió gratamente» que Cambiemos tienen un proyecto redactado y evaluaban crear la Defensoría del Inquilino en el organigrama del ministerio de Economía o como un área específica en la Defensoría del Pueblo.

«No sabemos qué opina el oficialismo” dijo, y agregó: “teníamos previsto reunirnos con Facundo López de Juntos Somos Río Negro pero no fue posible».