Las publicaciones oficiales podrán ser en soporte digital

(ADN).- El Parlamento de Río Negro votó de manera unánime una ley que cambia en toda la provincia el sistema de publicación de edictos y comunicaciones con alguna connotación legal. La iniciativa le pega en el eje de flotación al diario Río Negro, que monopolizaba este tipo de difusiones. Un repaso extraoficial, marca una pérdida de unos 46 millones de pesos.

La nueva norma modifica el principio de publicación de este tipo de comunicaciones oficiales que debían hacerse en el medio gráfico regional de mayor tirada. Ahora, los edictos, licitaciones, concursos, etc. podrán ser realizarse en medios digitales, portales oficiales y redes sociales.

El bloque de legisladores del oficialismo indicó que la ley es «para atender la necesidad de modernizar el Estado, avanzar en la austeridad en los gastos públicos y facilitar a la ciudadanía los trámites judiciales». Además, justificaron que «se observan cambios en el consumo de medios de comunicación, porque el papel impreso es reemplazado a pasos agigantados por el consumo digital”. Por lo tanto, «se llegó a la conclusión de que la obligatoriedad de publicar los edictos a través de medios gráficos impresos ha perdido efectividad”.

La Ley tiene su origen en la necesidad de “una mayor celeridad y austeridad”, por lo tanto se van a sustituir “todas la publicaciones gráficas”, en los medios tradicionales, por publicaciones digitales en el Boletín Oficial de Río Negro, en las webs de los entes oficiales o en sus redes sociales.

Según aclaró Adrián Casadei, el miembro informante de Juntos Somos Río Negro, “si por la envergadura del caso, se lo manifiesta de manera explícita, se puede hacer la publicación en un medio tradicional”.

Señaló que se busca con esta iniciativa “que todos los ciudadanos puedan tener acceso, y de forma gratuita”, a realizar sus publicaciones, “para que no dependa de si un ciudadano tiene o no medios para poder llevar adelante un trámite de este tipo”.

Vale recordar que el Boletín Oficial “incorporó conceptos de eficiencia y modernización a través del uso exclusivo de medios tecnológicos en línea, en conjunto con la política de digitalización y despapelización de los trámites, garantizando la observancia del principio de publicidad”.

En referencia a la necesidad de modificar la obligación actual de acudir a los medios gráficos de mayor circulación, en la norma se destaca que “el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), e innumerables estudios académicos, coinciden en que se ha producido un profundo cambio en la comunicación, en la manera de acceder a la información por parte de la ciudadanía”. Y se asegura de manera categórica que “el papel impreso es reemplazado a pasos agigantados por el consumo digital de medios web, páginas institucionales y redes sociales”.

Se autorizó entonces, el empleo de otros métodos, y se consideró más efectivo usar el Boletín Oficial de Río Negro, “ que se publica con firma digital en el sitio oficial web de la Provincia de Río Negro”, pero además “se posibilita el uso de los sitios Web y redes sociales oficiales de cada repartición, manteniendo la posibilidad de recurrir a los medios impresos en aquellos casos y localizaciones geográficas específicas que impidan u obstaculicen la difusión que se impulsa como principio general”.

Se da por sentado que con la nueva Ley, se va a producir “un significativo ahorro para la ciudadanía en lo que concierne a los edictos y publicaciones ordenadas en juicios, e igual temperamento le cabe al Sector Público Provincial, garantizando una mayor celeridad y austeridad”.

Por lo tanto, en la parte resolutiva, se destaca que “todas las publicaciones exigidas legalmente al Sector Público Provincial deberán realizarse en el Boletín Oficial de Río Negro sin perjuicio de disponerlo adicionalmente en los sitios web oficiales respectivos de cada repartición”.