JSRN: fecha propia, lejos del macrismo y división del PJ

(ADN).- El oficialismo se reunió en Viedma. Por primera vez en años el encuentro, que comenzó a las 18, se prolongó hasta la noche con un asado. En la Casa de Juntos Somos Río Negro se congregaron los integrantes de la mesa ejecutiva y de la asamblea. El gobernador Alberto Weretilneck fue anfitrión, acompañado por su vice, Pedro Pesatti.

Las definiciones más concretas fueron: lejos del macrismo, ir con candidato propio y fecha propia, habilitar la compentencia de los posibles sucesores de Weretilneck y buscar fisuras en el peronismo para debilitar la candidatura de Martín Soria.

«Que blanqueen todos los quieran ser candidatos sus intenciones y comiencen a trabajar. Después se buscarán los métodos de selección» explicó una fuente partidaria a ADN. El gobernador reiteró su imposibilidad de continuidad y abrió el juego.

También se acordó un encuentro provincial de JSRN el 21 de abril en alguna ciudad del Alto Valle. Podría ser Allen.

Otro punto fue enterrar la grieta. «La pata del PJ es fundamental» en este proceso explicaron a esta agencia. «Hay que partirle el partido a Soria» que aparece como el adversario más fuerte. En ese sentido razonaron que al haber salido de la elección de octubre, el oficialismo le dejó el lugar a Cambiemos «que no aprovechó la oportunidad». Por lo que aseguraron que «hay que recuperar ese espacio».

Hasta la Casa de Juntos llegaron el secretario del partido, Gustavo Gennuso, la prosecrataria Mónica Silva, el tesorero y la protesorera Alejandro Palmieri y Silvia Morales, y los vocales Luis Di Giácomo, Elsa Inchassendague, Sandra Recalt, Carlos Váleri, Marta Milesi, Adrián Casadei, José Rivas y Matías Rulli. El presidente de la Asamblea, Facundo López, y los apoderados.

Se hizo un repaso de la elección de Villa Regina del 15 de abril donde se exhibieron números «que dan bien», indicaron fuentes partidarias.

Juntos apuesta a recuperar el discurso provincialista que llevó a la fórmula Weretilneck-Pesatti al gobierno con el 53% de los votos.

Por ahora, las encuestas muestran que JSRN y Cambiemos comparten un electorado similar, por eso la idea independentista. Desde hace unas semanas el oficialismo se está separando de la Casa Rosada. En Buenos Aires advirtieron esa distancia. De todos modos, el macrismo ya había definido no avanzar en un acuerdo después que el gobierno enterró el proyecto de la instalación de la usina nuclear en Río Negro, lo que ocasionó un conflicto diplomático entre Argentina y China.

«No le podemos regalar el discurso anti macri a la oposición» analizan. Y si bien no habrá ruptura y se sostendrán las relaciones institucionales, se notará la separación política. En ese sentido, Pesatti manifestó el viernes pasado que «fuimos votados para gobernar Río Negro en cualquier circunstancia, no para ser oficialismo u oposición».

Si los cálculos de Juntos son correctos, se podría dar en 2019 una elección de tercios entre ellos, el Frente para la Vitoria y Cambiemos. Y ven una ventaja sobre los espacios que tienen anclaje nacional, en la provincialización de la elección que estará marcada por la fecha, lejos de octubre. «Jugamos en nuestra cancha» subrayó hoy el ministro Di Giácomo.