Gattica exigió la aplicación de la cláusula gatillo

(ADN).- El gremio de los trabajadores legislativos reclamó la aplicación de la cláusula gatillo firmada el año pasado. Lo hizo mediante una nota elevada al vicegobernador Pedro Pesatti, en la que además le solicitan una reunión para acordar los salarios 2018 y el pase a planta permanente.

Desde el sindicato que conduce Alejandro Gatica exigen que se cumpla “el punto 5 del Acta de acuerdo salarial firmada el 25 de abril de 2017; oportunidad en la que se acordó textualmente una “recomposición salarial, con el fin de equiparar la suba del índice del costo de vida (de acuerdo a los datos oficiales del INDEC), si este fuera superior al porcentaje estipulado”.

Hasta el momento -expresaron desde APEL- la recomposición de haberes en el sector legislativo alcanzó al 31 de diciembre del año 2017 el 23,5 % promedio, tomando en cuenta los tres tramos aplicados en el año 2017 y la modificación de la base de cálculo de los porcentajes por título. Sin embargo la realidad publicada por el INDEC afirma que el índice del Costo de Vida de todo ese año fue del 24,8 %.

Es por ello que APEL requirió en dos notas (una presentada en enero y una reiteración hace pocos días) que en el Poder Legislativo “se debe aplicar -retroactivo al mes de enero- una adecuación salarial del 1,3%, resultante de la diferencia entre el índice de costos del INDEC 24,8% menos la actualización salarial dada, que fue del 23,5%”.

APEL también pidió precisiones sobre la fecha para el pase a planta permanente del personal jornalizado que se desempeña en la sede central de la Legislatura y los organismos de control externo. El último pase a planta en el Poder Legislativo fue en el año 2011.