Formularon cargos contra manifestantes de Bariloche

La Fiscal Alejandra Bartolomé, junto a Silvia Paolini, de la Unidad de Flagrancia y Gestión Rápida, acompañadas por el Fiscal jefe Martín Lozada; formularon cargos a quince personas por los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad agravado, daño agravado y lesiones todo ello en calidad de autor, por los incidentes
que se produjeron en Bariloche, el lunes en el juicio al dirigente mapuche Jones Huala.

Se acusó a los imputados por los hechos ocurridos ese día, a las 12.30, en cercanías del juzgado Federal en la
avenida San Martín de esa ciudad andina, cuando se conoció la sentencia de extradición de Facundo Jones Huala. En esa ocasión se iniciaron incidentes, lo que generó un enfrentamiento entre manifestantes mediante la utilización de elementos contundentes e integrantes del personal de la Policía Seguridad Aeroportuaria, que se encontraba a cargo de la seguridad dellugar.

Las fuerzas federales disuadieron al grupo manifestante quienes procedieron a trasladarse y agruparse
nuevamente en una esquina cercana. Al no poder retornar a la zona del juzgado Federal incendiaron palets
de madera cartones y recipientes de basura con logos de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señaló la acusación durante la audiencia judicial.

De esta manera la policía de Río Negro, según se explicó montó un operativo de seguridad, en tanto que el personal policial que se encontraba de refuerzo sobre la calle Libertad fue agredido con objetos contundentes por parte de
los manifestantes.

El grupo entre los que se encontraban los imputados, comenzó a desplazarse por diversas calles de la ciudad seguidos de cerca por el operativo de seguridad provincial. En esa trayectoria comenzaron a sucederse diversos hechos de violencia.

De esta manera en la audiencia se siguió el relato de los hechos producidos por los manifestantes contra edificios y en la vía pública, incluidas agresiones al personal policial. Se explicó que los hechos descriptos constituyen el delito de atentado y resistencia contra la autoridad agravado, daño agravado y lesiones todo ello en calidad de autor de acuerdo a lo normado en los artículos 237, 238 inciso cuarto 89 del Código Penal.

El Ministerio Público Fiscal sustentó la acusación con acta de procedimiento policial, fotografías, certificaciones médicas, relato de los agentes que resultaron agredidos, elementos secuestrados, entre otros.

Los acusados acudieron a la audiencia acompañados un grupo de ellos por su defensora particular. En tanto que el grupo mayoritario fue representado por los defensores oficiales Marcelo Álvarez Mellinger y Juan Pablo Laurence. Los Defensores manifestaron que del relato de los hechos surge una imputación genérica y que no hay una imputación
objetiva con una descripción de los hechos adjudicados a cada imputado. Consideraron que de esta manera se está vulnerando el derecho a la defensa y se está criminalizando la protesta.

El juez de garantía Marcos Burgos dio por formulado los cargos y habilitó los 4 meses de investigación preliminar. Impuso a pedido de la fiscalía pautas de conductas tales como fijar un domicilio, notificar a los abogados defensores en caso de mudanza o traslado y acudir a sede judicial cada vez que sean convocados; caso contrario se
dictará su rebeldía y captura. Ordenó la inmediata liberación después de fijar un teléfono y un domicilio para ser notificados de los plazos procesales venideros en el marco de esta causa.