«Estuve detenido por voluntad de los que mandan»

(ADN).- «Estuve detenido por voluntad de los que mandan y por temor de algunos jueces», dijo esta mañana Carlos Zanini al recuperar su libertad. Indicó además que la medida que pone fin a su prisión también «deja sin argumentos al pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner».

La inmediata liberación de Carlos Zannini y Luis D´Elía, fue dispuesta esta esta madrugada el Tribunal Oral Federal N°8. El pedido había sido formulado ayer por la fiscal del caso, al sostener que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N°8 poco antes de las 5 de la mañana. Dio así luz verde a la solicitud efectuada ayer por la fiscal Gabriela Baigún, quien sostuvo que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de ambos ex funcionarios del kirchnerismo.

En el caso de Zannini, Baigún sostuvo que «la calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal».

«El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso», remarcó.

Baigún destacó además que Zannini siempre «ha estado a derecho», que el delito que se le imputa excarcelable, y que «tiene domicilio fijo y se desempeña como Director del banco de Santa Cruz», lo que da cuenta de su arraigo.

La fiscal sostuvo que, además, no hay motivos para que Zannini y D`Elía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros, quienes están siendo juzgados en otro juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA, al que llegaron en libertad.

En el dictamen referido a la situación puntual de D’Elía, Baigún sostuvo que el dirigente social y ex secretario de Tierra y Vivienda «no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial».