Equidad de género, un deuda en el gobierno provincial

(ADN).- Muy pocas mujeres ocupan sitios de jerarquía en el gobierno de Alberto Weretilneck. Sólo dos de los 10 ministerios están a su cargo. Hay 11 que ocupan Secretarías y una es titular de una empresa pública. La mayoría, además, detenta sitios de administración en las carteras del Estado.

Mónica Silva (ministra de Educación) y Arabela Carreras (Turismo) son las únicas mujeres en el Gabinete. En el rango que le sigue tampoco hay muchas que ocupen roles de poder y decisión. Los pocos caso son los de Roxana Méndez (secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia), Dina Migani (Ambiente), Andrea Confini (Energía Eléctrica), Leticia Tornero (Desarrollo Social) e Isabel Tipping (Función Pública).

Hay otros casos, pero la mayoría son cargos de administración, coordinación o relaciones institucionales: María Silvia Dinolfo (administración Secretaría General de la Gobernación), Suyay Urrutia (coordinación Ministerio de Gobierno), Nancy Pico (administración Obras Públicas), Liliana Arriaga (administración Educación), Claudia Agoni (planificación y coordinación administrativa Salud) y Mercedes Ibero (relaciones institucionales Salud).

De las empresas públicas como Horizonte, Lotería, Río Negro Fidusiaria, IPPV, Vialidad, Tren Patagónico, INVAP, EMFORZA y EDHIPSA, solo el PROZOME está conducido por una mujer: Marne Livigni.

En el organigrama hay subsecretarias y directoras, pero no en los sitios de decisión política. Incluso, ni la Fiscalía de Estado ni la Contaduría General tienen mujeres en sus conducciones.