Encuesta marca rechazo a una reelección de Macri

Ante el anuncio oficial de comenzar a trabajar por un nuevo período de gobierno del Presidente, una nueva encuesta divulgada hoy marca un rechazo a una eventual a la reelección de Mauricio Macri si las elecciones fueran hoy. En este caso, se trata del sondeo realizado por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados sobre un universo de 1.200 consultados en todo el país.

Preguntados sobre su opinión sobre la afirmación «Mauricio Macri debería ser reelecto», el 52,1% respondió estar en «desacuerdo», mientras que el 44,1% se mostró «de acuerdo» con la consigna.

El consultor Gustavo Córdoba habló sobre el deterioro de la imagen presidencial y señaló que «ha dilapidado un capital político simbólico» a partir de «un exceso de confianza y de un error de lectura de la victoria» de octubre. «Esa combinación le dio un perfil complicado a la gestión», aseguró.

Desde lo electoral, el Gobierno conserva un núcleo duro de votantes similar al de la primera vuelta de 2015. «El problema es que perdió ese voto que le permitió ganar en 2da vuelta, que hoy no se siente cercano al Gobierno, pero tampoco a ninguna opción opositora», puntualizó Córdoba.

El resultado de esta última encuesta casi coincide con el que también exhibió el sondeo de Raúl Aragón que Urgente24, con el 53,1% de rechazo. La diferencia en cuanto a los que se mostraron de acuerdo con una eventual reelección del Presidente, el 31,7% para Aragón, radicaría en el número de indecisos, que en la encuesta de Córdoba es del 3,8%, mientras que en la otra era del 15,1%.

«Si los armadores políticos nacionales (de Cambiemos) no se están dedicando a armar el partido de la 2da vuelta están cometiendo un error. La competencia electoral está bastante abierta. Hoy no se puede afirmar con claridad que Cambiemos tiene el proceso de reelección garantizado, como tampoco se puede afirmar con certeza que la oposición va a atener un escenario favorable. Está todo abierto y depende de cómo maneje la situación el Gobierno», analizó Gustavo Córdoba, titular de la consultora que lleva su nombre, en diálogo con FM Symphony.

Córdoba señaló que el 44% que está de acuerdo con un 2do mandato de Macri es una cifra muy parecida a lo que obtuvo el Gobierno a nivel nacional en las elecciones del año pasado e hizo hincapié en que la oferta opositora será un factor determinante en el resultado.

«No es lo mismo un peronismo con Cristina Fernández que con otro líder. Imaginemos un escenario en el que todo el peronismo sin CFK pueda elegir a un candidato a Presidente. Eso es potencialmente muy dañino para el Gobierno. Ahora, en términos de probabilidad es muy baja», dijo.

Fuente: Urgente24