En la Costa, el trabajo irregular alcanzó el 15%

(ADN).- En la costa atlántica rionegrina el trabajo irregular durante la temporada fue del 15%. Así lo reveló un informe de la Delegación Viedma del Ministerio de Trabajo de la Nación, una vez finalizado el Operativo Verano 2018. El registro marcó una leve baja con respecto al año anterior. La clave, aseguran en el organismo, fueron las inspecciones.

En ese sentido, el responsable del área, José Luis García Pinasco, le dijo a esta agencia que «la modalidad de estar permanentemente presente en la zona, realizando inspecciones y dialogando con los dueños de los establecimientos, hemos logrado bajar los índices, pero fundamentalmente, que haya una conciencia distinta para cambiar una cultura que atenta contra los trabajadores».

Según los datos, se realizaron 562 inspecciones y más de 385 establecimientos relevados, se tomó contacto con 888 trabajadores de los cuales 149 se encuentran irregulares.

«Pero lo significativo -explicó el funcionario- es que se hizo el 46% de la regularización de los trabajadores detectados de manera irregular».

De todos modos, el relevamiento arrojó una existencia final de 15% de trabajo irregular.

El organismo recordó que continúa ahora la etapa administrativa de P.N.R.T. a fin de que el administrado tenga la oportunidad de regularizar la situación y evitar así sanciones administrativas. Desde la fecha del acto inspectivo y por 10 días, el inspeccionado tiene la posibilidad de regularizar al trabajador y subsanar así su situación evitando multas y gastos. Puede el inspeccionado también regularizar dentro del periodo de citación a audiencia y hasta el día del acto mismo, a cuyo efecto si se subsano la irregularidad, solo será pausible del cobro de un gasto administrativo. Vencidas ambas oportunidades y celebrada la audiencia respectiva, se analiza la situación con su consecuente resolución ministerial.