Empleo: datos que ratifican el buen rumbo

(Por Lic. Ignacio Somorrostro Lazzarini*).- Hace unos días el INDEC difundió los números de desempleo y realmente son muy auspiciosos dado que llegar al 7,2%, esto nos indica que estamos por el camino correcto, pero también que aún falta mucho en materia de empleo.

Otro número alentador fue el aumento del índice de Actividad Económica y el número de altas de empleos registrados, pero como lo mencione solamente es un paso más, en el extenso camino que cuya meta es el pleno empleo y así llegar lo más cerca posible al anhelo de la pobreza cero.

Pero el empleo además de aumentarlo en términos cuantitativos también hay que mejorarlos en forma cualitativa, es decir mejores empleos.

En Viedma tenemos un gran desafío, dado que tenemos un número bajo de desempleo (3,6%), pero tenemos que mejorar la CALIDAd DEL TRABAJO. Y cuando hablamos de CALIDAD estamos diciendo, empleo registrados que generen MAS VALOR AGREGADO y por lo tanto mejor remunerado, en tal sentido debemos crear y diseñar la nueva matriz de empleo sustentable de los próximos años, cambiando el paradigma de la casi única alternativa de Empleo Estatal , por un empleo de desarrollo productivo y tecnológico.

Nivel de Actividad

En el cuadro dos del informe vemos un significativo aumento del índice de actividad económica en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, pasando del 38,0 al 42,1, lo cual demuestra una mejora importante y positiva, pero también genera un aumento de la demanda de trabajo, lo cual puede explicar en parte el aumento de la desocupación en la comarca. Para que tengamos en cuenta la CABA tiene un guarismo de 53.8 y una ciudad de un país desarrollado supera los 60 puntos. Estos Valores como el resto del informe, nos dice que estamos en un camino favorable pero aún hay mucho por hacer.

Otro índice que aumento en la Comarca es la Demanda de Empleo de personas ocupadas, que paso del 10,4 al 12,4, esto implica que hay trabajadores disconformes con su actual trabajo y están buscando mejorarlo.

Por esta razón, tenemos que trabajar fuertemente en la mejora de la Calidad del Empleo, y al margen de las virtudes que describiremos a continuación, será bueno que evaluemos también nuestra limitaciones de desarrollo.

El desarrollo total de Idevi, el desarrollo turístico de la ruta 1 y de una vez por todas hacer del parque industrial, un parque industrial en SERIO, son decisiones que debemos tomar entre todos.

Tenemos al menos dos universidades con carreras en Software, entre otras profesiones, que debemos estimular desde el estado y las fuerzas vivas.

Es necesario tener una legislación que estimule, fomente y acompañe a la inversión en todas sus formas, para lo cual será interesante un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas y sociales de la localidad.

El desarrollo de la Industria de Software debería ser uno de los puntales estratégicos para el futuro de Viedma. Al contar con las universidades nos asegura estudiantes, graduados y futuros emprendedores, pero también requiere que los gobiernos locales inviertan en estimular el ESTUDIO y la EDUCACION en la materia. Tenemos que saber que hay pocas ciudades de la Patagonia cuentan con Universidades y disponibilidad de carreras como cuenta nuestra querida ciudad.

La inversión en producción y en educación son los pilares del EMPLEO del futuro (Casi presente).
En los últimos, años Viedma fue una de las ciudades de Rio Negro que logro más premios en el Joven Emprendedor Rionegrino y también se ganó en Buenos Aires, lo que nos indica que la semilla emprendedora está dando sus frutos, pero requiere mayor cuidado, para que siga creciendo.

Los EMPRENDIMIENTOS de hoy, son los generadores del TRABAJO del mañana.

*Gerente de Empleo y Capacitación Laboral Rio Negro
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social