El gobierno ratifica el 15% pero flexibiliza el acuerdo

(ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, ratificó la oferta salarial del 15% aunque planteó una flexibilización de los tiempos de pago y una revisión en el segundo semestre. Sus declaraciones fueron en la previa a los nuevos encuentros con los gremios. Hoy, SITRAJUR, ATE, UnTER y UPCN vuelven a las paritarias. También hizo mención a la reunión de JSRN.

«El 15% se mantiene total y absolutamente firme» ratificó Di Giácomo en radio La Puntual, e inmediatamente dijo que «se pueden flexibilizar los tiempos del otorgamiento», y abrió la puerta a una cláusula para que partir del segundo semestre se de un nuevo aumento.

Di Giácomo admitió que es difícil para los gremios aceptar el 15% «por lo que está ocurriendo en el país», donde «hay indicios de no cumplimiento de las pautas inflacionarias».

El Ministro apuntó a lograr un acuerdo salarial: «se está dando un camino de entendimiento con los gremios» anticipó, pero marcó que «nos interesa poner en discusión la efientizacion del gasto del estado».

Por otra parte, se refirió al enojo del mandamás de UPCN, Juan Carlos Scalesi. «Creemos que sobre las tensiones deberán hablar los protagonistas» y dijo que «cuando nos sentamos con los dirigentes del gremio, entendemos que no está ausente».

Reunión de JSRN
Hoy se reúne la Mesa Provincial de Juntos Somos Río Negro. Di Giácomo adelantó que, entre otros temas, se abordará la conformación de las mesas locales, que estarán integradas por «dirigentes jóvenes que oxigenan el ambiente político».

En ese sentido remarcó que la mesa de Roca ya tiene una actividad plena: «se acabaron los tiempos en los que nadie le decía nada» dijo en relación al intendente Martín Soria. «Ahora sus bravuconadas tendrán respuesta» subrayó, y se diferenció del estilo del presidente del PJ: «para nosotros esto no es una guerra, es una contienda democrática, Soria es un adversario no un enemigo».

También evaluó que la elección de 2019 «se va a dar en nuestro campo, en el provincial», lejos de las tensiones nacionales. Y planteó algunas diferencias con el gobierno de Mauricio Macri.