El Estado renovó el convenio, y seguirá abierto el hogar Zatti

(ADN).- Después de la fuerte polémica que se desató en Viedma, los ministerios de Desarrollo Social y de Salud informaron a la fundación Génesis la continuidad del convenio de colaboración para el funcionamiento del hogar Don Zatti en Viedma, una institución brinda atención y acompañamiento a los pacientes del nosocomio local, o a sus familiares.

La semana pasada, en la capital provincial, se anunció el cierre del albergue de la Catedral (lo que dejó a varias personas en situación de calle) y su puso en duda la continuidad del hogar Zatti, ambos, por la quita del apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Social.

Conocida la novedad, hubieron una catarata de críticas desde sectores políticos, sociales y sindicales.

Ahora, el gobierno anunció que garantiza el funcionamiento del hogar Zatti mediante la continuidad del convenio de transferencia de fondos entre el Estado y la Asociación Génesis, por lo que no interrumpirá el servicio de atención a pacientes o acompañantes de familiares que se encuentren en tratamiento en el nosocomio local.

“Tal como sucedió la semana pasada con autoridades del Ministerio de Salud, mantuvimos esta mañana un encuentro con integrantes de la Asociación, y les comunicamos que nunca estuvo en discusión la posibilidad de dejar de brindar este acompañamiento. La intención del Gobierno Provincial es continuar trabajando en conjunto para sostener y fortalecer este espacio”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land.

El acuerdo -según se informó oficialmente- incluye la transferencia de una suma de dinero anual, que permita el normal funcionamiento del hogar, tal como viene sucediendo. Además, se tramitará la continuidad laboral de los cuatro agentes que actualmente desempeñan tareas allí.

Desde el año 2015 a la fecha, la cartera Social llevó adelante diferentes transferencias, que permitieron: la construcción y reparación del hogar ($ 308.000); la compra de mobiliario: camas, colchones, muebles de cocina, etc. ($ 100.000); la cobertura de operadores, la compra de alimentos y el pago de servicios ($ 462.000) y diversos gastos de funcionamiento ($150.000).

“Creemos que se consiguen buenos resultados cuando el Estado trabaja en conjunto con las instituciones, que son las que diariamente conviven con las necesidades de la comunidad”, destacó Land.