El 97% de los rionegrinos tiene agua potable

(ADN).- Un informe del gobierno provincial indica que más del 97% de los rionegrinos cuentan con agua potable y más del 81% con sistema de cloacas, lo que pone a Río Negro con uno de los mejores índices de cobertura de saneamiento en todo el país.

Desde la administración estatal agregaron que, además, ahora se avanza en nuevos planes directores (algunos proyectados y otros ya ejecutándose) que plantean el Vuelco Cero, es decir, que todos los líquidos cloacales tratados no vuelvan al río y se destinen al riego.

Son nueve las localidades que tendrán su planta de saneamiento con financiamiento del Plan Castello, todas obras diseñadas por el Departamento Provincial de Aguas (DPA). Cinco de estas obras ya fueron licitadas durante febrero y las próximas serán para los nuevos sistemas de Mainqué, Viedma, Villa Regina y Playas Doradas.

En el caso del sistema de aguas, prácticamente todas las localidades de la provincia cuentan con cobertura total y solo Los Menucos, Guardia Mitre y Ñorquinco no alcanzan el 70%. El 97,76% de los rionegrinos tienen agua potable todos los días, es decir, unas 554.700 personas.

En el caso de las cloacas, la gran mayoría de los rionegrinos están conectados al sistema o cuentan con pozos absorbentes, totalizando una cobertura del 81,21%, es decir, poco más de 473.600 habitantes.