“El 7 de marzo es una fecha fundamental para la Patagonia y el país”

El vicegobernador Pedro Pesatti calificó al histórico combate del Cerro de la Caballada como un hecho fundante del estado nacional, que “a sólo 11 años de la asamblea constituyente del Congreso de Tucumán de 1816, demostró como un pequeño poblado, totalmente aislado, defendía su pertenencia a la nación Argentina”.

Indicó además que, para la Patagonia, el sentido de la gesta del 7 de Marzo es “fundamental, ya que otra hubiera sido la historia de esta región si el poderoso imperio del Brasil tomaba posesión de este sitio”.

“Este combate debe necesariamente inscribirse como parte de la lucha independentista, y ser reconocido desde esa óptica no sólo en la Patagonia, sino en toda la Argentina”, manifestó el titular del parlamento rionegrino.

El vicegobernador rionegrino destacó además la imposición del día feriado en la administración pública, “para todos los empleados del Estado que tienen su lugar de trabajo en la capital provincial”, como fecha de festejo y conmemoración de la histórica gesta que unió a los pobladores de ambas márgenes del río Negro.

El propio Pesatti fue autor de la norma que fijó el 7 de marzo como día no laborable para el personal de la administración pública en Viedma y es autor de numerosos escritos, documentos y publicaciones sobre el tema.

Sobre la trascendencia que la fecha tiene en el calendario escolar rionegrino, Pesatti indicó que ”hemos incluido como unidad obligatoria en todo el territorio provincial y en todas las escuelas públicas de la provincia contenidos vinculados al 7 de marzo de 1827”.

“Queremos que los rionegrinos vayan descubriendo lo que sucedió el 27 de marzo de 1827, para que luego lo conozcan todos los argentinos. No hay dudas de que el combate ocurrido aquí es trascendente para todo el país”, subrayó.

El 7 de Marzo
El 7 de marzo de 1827, pobladores de las actuales ciudad de Viedma y Carmen Patagones defendieron exitosamente la soberanía argentina de un ataque perpetrado por fuerzas del entonces Imperio del Brasil.

El combate, que incluyó movimientos navales y terrestres, fue muchas veces comparado con “La Vuelta de Obligado”, por sus consecuencias en la defensa de la soberanía nacional y por el coraje demostrado en una situación en la que los defensores se encontraban numérica y tácticamente en inferioridad de condiciones.