Decomisan 400 kilos de ostras en Patagones

(ADN).- Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó esta madrugada 400 kilogramos de pulpa de ostras que eran transportadas sin la cadena de frío necesaria ni la documentación sanitaria que avale su origen, tránsito y destino.

El operativo del SENASA se llevó a cabo en la barrera fitozoosanitaria de Pradere, en el municipio Patagones, con la colaboración del destacamento local de la Policía de la provincia de Buenos Aires y personal de Control Urbano municipal, luego de que el conductor de un vehículo tipo utilitario evadiera un control de rutina.

Tras una persecución de casi 40 kilómetros, el personal policial detuvo y trasladó el vehículo al puesto de control. Allí, los agentes del Senasa labraron el acta correspondiente sobre el transporte que no contaba con habilitación y decomisaron la mercadería.
Requisitos

El Senasa explicó que las ostras enteras extraídas de zonas productivas como Bahía San Blás pueden comercializarse y circular dentro de los límites bonaerenses con la guía de tránsito emitida por las autoridades provinciales, previo análisis de toxinas.

En el caso que su destino sea fuera de la provincia de Buenos Aires, es requisito que la mercadería pase por un establecimiento habilitado por el Senasa donde, a través de los correspondientes controles sanitarios, el alimento es certificado por personal veterinario que documenta y autoriza su tránsito federal o de exportación.

Se recuerda a los establecimientos gastronómicos, pescaderías y supermercados que la pulpa de ostras que comercialicen debe provenir de establecimientos pesqueros que cuenten con habilitación y debe estar acompañada por la documentación sanitaria que respalde su origen e inocuidad.

Tanto las ostras enteras como su pulpa, solo pueden ser transportadas en vehículos habilitados, que garanticen la cadena de frío mediante caja térmica o bien, con una adecuada refrigeración del alimento, para no poner en riesgo la salud de los potenciales consumidores.