Crisis en INDALO: trabajadores de ALPAT en alerta

(ADN).- La crisis del grupo INDALO, del empresario Cristóbal López, repercute fuerte en Río Negro. Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) le cerró la puerta a cualquier posibilidad de obtener un plan especial de pagos, quita u otro beneficio singular, los trabajadores de una de sus empresas, ALPAT, denunciaron que quedó al borde del cierre.

El alerta fue transmitido a los concejales de San Antonio Oeste, donde se asienta la empresa productora de carbonato de sodio, Alcadis de la Patagonia.

Pablo Gutiérrez, secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos, fue el vocero en el encuentro con los ediles. Allí plantearon que aún no percibieron la totalidad del sueldo de febrero, un inconveniente que se viene registrando desde hace unos dos años.

Según describieron, tras los problemas judiciales de Cristóbal López, la firma perdió estabilidad en el circuito empresarial y se debe manejar por fuera para cumplir con sus compromisos y percibir ingresos por la venta de la producción. Y carecen hasta de cuenta bancaria, aseguraron.

Las dificultades, enfatizaron los trabajadores de ALPAT, puede llevar al cierre de la planta, lo que podría desembocar en una crisis social en la zona con consecuencias impredecibles. Destacaron que una medida clave para el salvataje es tramitar que el pago del gas, elemento vital para el funcionamiento de la fábrica, se pague a mes vencido, y no a mes adelantado como le exigen actualmente.

Eso requiere de un desembolso de unos 9 millones de pesos mensuales, monto en el que se incluyen multas y deudas por atrasos en los pagos.

Los trabajadores relataron que la venta de la producción se vio afectada porque el principal comprador, una fábrica de vidrio, ahora está importando carbonato de sodio y provee a otras compañías. Y precisaron que de 21.000 toneladas mensuales que producían, en la actualidad rondan entre las 13.000 y 15.000.

Frente a este escenario, los representantes gremiales pidieron a los concejales que intervengan de forma inmediata para evitar que se profundice el problema. En respuesta, se comprometieron a impulsar un proyecto de Comunicación dirigida al ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Además, acordaron mantener una nueva reunión ampliada a la que convocarán al Poder Ejecutivo Municipal, legisladores y funcionarios provinciales. Se buscará así aunar esfuerzos para vigorizar el reclamo.

Por último, los trabajadores anticiparon que planean avanzar con medidas de fuerza en no más de 48 horas.