Crespo recorrió las zonas contaminadas de San Antonio

El procurador General, Jorge Crespo, mantuvo ayer un encuentro con referentes de la Multisectorial de vecinos de San Antonio Oeste, en el marco de las acciones desarrolladas por el Ministerio Público de la Defensa en el proceso de remediación ambiental, cuyo objetivo es sanear la zona en la que subsisten residuos de plomo luego del cierre de la Mina Gonzalito.

En este contexto, ante la presencia de plomo en la zona constatados por los elevados niveles de plombemia registrados en niños y niñas, se interpuso un amparo judicial en el año 2012, procurando garantizar su salud. A partir de allí, el Ministerio Público ha impulsado diversas medidas para garantizar este proceso con los parámetros de calidad que el mismo requería.

De la reunión participaron además la Defensora General, Rita Custet y las defensoras de la ciudad Gabriela Yaltone y Daniela Galatro. Allí los referentes de la Multisectorial, entre los que se encontraban la veedora oficial del proceso, Patricia Llonch, el geólogo Renzo Bonucelli y la bióloga, Mirta Carbajal, pusieron en conocimiento a Crespo de cómo se inició este proceso y cuáles fueron los últimos alcances del mismo.

El grupo recorrió la zona de la Fundición, el Barrio San Miguel, el Autódromo y la Estanciera, en donde corroboraron la presencia de maquinaria trabajando. De todo el recorrido participó una vecina del lugar que desde hace meses abandonó su vivienda ante el daño a la salud que implica el plomo en suspensión en el aire, especialmente para los niños.

Crespo valoró, al culminar la recorrida, el trabajo que “el Ministerio Público, a través de la Defensa, ha realizado desde 2012 en este proceso, impulsando un amparo que posibilitó el inicio de las tareas”.

Destacó a su vez la visita, que permitió tomar contacto con la situación real al día de la fecha y en el lugar, “conociendo de mano de quienes tanto han intervenido en el tema, los inconvenientes que padecen producto de la presencia de plomo”. “Esta situación – agregó- se remonta a décadas pasadas y aún hoy continúa perjudicando a la población sin una solución definitiva”.

Patricia Llonch, en tanto, expresó como “muy positiva la visita del Procurador ya que da muestras de su claro interés por el tema”. “Valoramos, como siempre, el enorme trabajo de la Defensoría General y de todos aquellos profesionales del Ministerio Púbico que han acompañado el proceso en defensa de los intereses de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.