Buscan equiparar asignaciones provinciales con las nacionales

(ADN).- Los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita presentaron un proyecto para la equiparación de las asignaciones provinciales a las nacionales. El proyecto, busca que los trabajadores públicos rionegrinos recepten los nuevos derechos consagrados en el nuevo Código Civil y Comercial.

La iniciativa ya había sido presentada en la Legislatura en el año 2016 por los legisladores del FG-FPV, pero perdió estado parlamentario. Por eso, insisten con el proyecto.

Mango expresó que «es necesario que el gobierno provincial desista de continuar sancionado leyes fundamentales sin la participación y consensos necesarios, y retomen el camino que ha llevado a Río Negro a ser reconocida como una provincia progresista y de avanzada en materia de legislación. Por esta razón, y por las ya explicitadas al momento de presentar por primera vez el proyecto (cuyo argumento ratificamos totalmente), es que volvemos a presentarlo».

Por su parte, Pita recordó que «el 3 de julio del año 2006 la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley L N° 4101, por la que se estableció el Régimen de Asignaciones Familiares para agentes y funcionarios de la Administración Pública Provincial. A doce años de vigencia de esta norma, resulta indispensable su revisión, a la luz de los nuevos derechos consagrados en la legislación nacional y del principio de igualdad ante la ley».

Cabe señalar que hasta el 1º de agosto de 2.015, fecha de entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nº 26.994), las relaciones maritales entre dos personas carentes de vínculo matrimonial, denominada comúnmente «concubinato», estaban fuera de los marcos legales y por lo tanto no contemplaban los derechos y las obligaciones de las personas que conviven de esta manera.

El nuevo Código Civil y Comercial precedentemente citado, introduce importantes cambios respecto del concubinato. Le dedica un título independiente a las «Uniones convivenciales», dentro del Libro «Relaciones de familia», otorgándole una serie de efectos legales.

«La Asignación Universal por Hijo (incorporada mediante el inciso «K» a la Ley Nacional Nº 24.714 de Asignaciones Familiares) significó el reconocimiento y la universalización de los derechos de niñas, niños y adolescentes, independientemente si sus padres y/o madres son desempleados o trabajadores informales. Por tanto, en el contexto de la ampliación de derechos ya señalados (producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional de la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández) es necesario incorporar a la mencionada Ley L Nº 4101, el reconocimiento a la asignación por cónyuge o conviviente o unión civil, como así también la asignación por maternidad», agregó Mango.

Finalmente, «en el contexto de la ampliación de derechos ya señalados, producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional de la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner, es necesario incorporar a la mencionada Ley L Nº 4101, el reconocimiento a la asignación por cónyuge o conviviente o unión civil, como así también la asignación por maternidad, para los agentes y autoridades superiores de la administración pública provincial», concluyeron ambos legisladores.