ATE rechazó la oferta salarial y se moviliza a Viedma

(ADN).- La mayoría de las asambleas de ATE rechazó la nueva propuesta salarial y el gremio se movilizará a Viedma el lunes 19 de marzo. Ese día habrá un nuevo encuentro paritario con el gobierno. Desde la entidad admitieron que existieron avances en la segunda reunión, pero «no alcanzan para arribar a un acuerdo definitivo».

Desde ATE señalaron que se podría aceptar la cláusula de reapertura prevista para el mes de septiembre, pero no así la pauta del 15% de incremento y su forma de cancelación en tramos, y solicitó que el mismo sea retroactivo al 1 de enero.

«Ese porcentual (15) no alcanza a cubrir las verdaderas necesidades de los trabajadores, ni se corresponde con las proyecciones inflacionarias, aún con aquellas surgidas de los propios organismos oficiales», indicaron los referentes sindicales, y afirmaron que «la suma de 1.500 pesos tampoco cumple con el objetivo de compensar el deterioro salarial que sufrieron todos los empleados durante el año anterior y, como mínimo, ese monto debería superar los 3.500 pesos a los efectos de cumplir acabadamente con esa finalidad».

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, expresó: «Tenemos absoluta tranquilidad de conciencia de haber realizado todos los esfuerzos posibles. La responsabilidad ahora es exclusiva del Gobierno. Siguen pasando los días y los únicos perjudicados somos los trabajadores. Si no nos movilizamos, las negociaciones difícilmente se destraben».

Las asambleas también ratificaron la demanda de equiparación de las Asignaciones Familiares con el Estado Nacional, el aumento y cancelación inmediata del adicional por Indumentaria, Escolaridad, pago conjunto de Guardias y Horas Extras, incremento de las Horas Suplementarias que se abonan por Resolución 790 y el blanqueo de todos los salarios o regularización de las sumas no remunerativas.

Por último, ATE exigió que, «con independencia de la discusión por la recomposición de los haberes, las paritarias se mantengan abiertas para el abordaje de otras problemáticas vinculadas a la Carrera Administrativa, Seguridad e Higiene, Salud Laboral, Género e Igualdad de trato, entre otras».