Aborto: «el objetivo es proteger a las mujeres»

(ADN).- El diputado nacional Sergio Wisky hizo un repaso de los proyectos que ingresaron al Congreso para despenalizar el aborto. Se mostró confiado en ir logrando consensos. Remarcó que el «objetivo es proteger a las mujeres». Y puso una fecha límite para la práctica de 14 semanas de gestación.

Wisky, en diálogo con Radio Mitre, aseguró que «el proyecto que presentamos tiene dos proyectos de ley. Uno es la modificación del Código Penal, el artículo 86, se deroga el 88. En el 86 ya hay figuras que permiten el aborto en las figuras de la violación, de la discapacidad cognitiva, de riesgo de vida o de riesgo de salud. Nosotros agregaríamos dos figuras más, que es la de embarazos con defectos de malformación incompatible con la vida y la interrupción voluntaria hasta las 14 semanas.»

«Por otro lado, un proyecto por el cual se garantiza este derecho». «Hoy lo que está pasando es que después del fallo que obligó a tener un protocolo de base para que todos los hospitales y sanatorios den la garantía de protección del derecho, no se está aplicando», explicó.

En diálogo con Marcelo Longobardi, el dirigente rionegrino del PRO explicó que «en el foco actual, desde 1921, ya el Código Penal permite que la mujer aborte. Y el foco de protección y de derecho es la mujer.»

-¿Por qué eligieron catorce semanas como límite?, le consultaron.
-«Es una discusión técnica. Para algunos expertos, la Organización Mundial de la Salud es 12 o 14 semanas». «Por una cuestión de la medicina hasta el primer trimestre se pueden utilizar medicamentos como pastillas que pueden provocar el aborto y no se necesitan procedimientos invasivos».

Wisky dijo que «hubo un proyecto que acompañamos que es el original, que adherimos como apoyo político tiene 71, donde estamos todos los diputados con distintos proyectos. Nosotros tenemos un proyecto propio en Cambiemos que tiene siete firmas».

«Lo que nosotros vemos es que hay gente que está definida por el no y gente que está definida por el sí, pero la gran mayoría no está definida por nada». «Lo que voy percibiendo es que hace dos semanas el nivel de consenso era muy bajo. A partir de que nuestro Presidente avaló la discusión a pesar de que estaba en contra se ha abierto bastante. Hoy estamos bastante cerca de lograr un consenso para que salga de Diputados por lo menos», se entusiasmó.

Por último, indicó: «Creo que se va a lograr el consenso porque se va tomando dimensión que ya está legalizado en Argentina, que el objeto a proteger es la mujer y se avanzaría en un derecho limitado hasta la semana 12».