#8M. El Poder Judicial ratificó garantías de participación

(ADN).- Después de la denuncia del sindicato sobre «listas negras» en el Poder Judicial para las trabajadoras que adhieran al paro de mujeres, la Oficina de Género salió a «brindar tranquilidad» y garantizó pleno respeto al derecho de huelga «respetando y respaldando el modo en que quieran llevar adelante la militancia por sus derechos».

“Es preciso comprender que el patriarcado es una forma de organización, política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón. Alertamos sobre la importancia de poner en tensión y trabajar sobre estas estructuras de opresión, dominación y violencia”, destaca el comunicado de la Oficina.

En este sentido -dijeron- “es claro el espíritu de la resolución 73/2018 de la presidencia del STJ, que ha entendido que el movimiento de las mujeres por sus derechos es producto de la educación, de la militancia y de los convencimientos sociales”.

Desde la Oficina indicaron que la resolución se hizo llegar a cada uno de los titulares de las áreas «para que tengan cabal conocimiento de que cada una de las mujeres puede optar libre y responsablemente por participar». «Asimismo, y atento a que la propia convocatoria a las actividades es extensiva al genero femenino, es preciso que los responsables de áreas sepan que la posibilidad de no concurrir o ausentarse del trabajo cotidiano incluye únicamente a las mujeres», agregaron.

Y emitieron un dato: el 64% de las personas que trabajan en el Poder Judicial son mujeres, de acuerdo al relevamiento permanente que lleva a cabo la Oficina de Género.