#2019. «Propusimos que todas las elecciones vayan juntas»

(ADN).- El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, ratificó que la Casa Rosada busca unificar el calendario electoral de 2019 para que el proceso «sea más ordenado». Además, evitaría que gobernadores de la oposición llamen a votar separados y retengan el poder en sus distritos. No descartó alianzas en Río Negro, pero dijo que la decisión será de la dirigencia local.

«Propusimos que todas las elecciones vayan juntas, pero hay que lograr consensos porque las provincias tienen autonomía» advirtió Pérez en diálogo con radio La Puntual. Y dijo que «no es una idea del gobierno, es una demanda ciudadana». La afirmación se basa en la queja de la ciudadanía sobre las cantidad de elecciones en un mismo año.

El funcionario de Cambiemos recordó que «el año pasado se logró, hubo una sola fecha de elección. Solo Corrientes y Santiago del Estero fueron separadas». Y ratificó: «vamos a trabajar para que haya un calendario más ordenado».

Pérez, que estuvo en la ciudad de Viedma conduciendo un panel sobre marketing político, planteó un cambio en las leyes electorales y el financiamiento de las campañas electorales.

«Queremos avanzar en una nueva legislación del financiamiento de los partidos políticos y las campañas» indicó. Para ello, se avanza en plan de bancarización de los fondos y en informes en tiempo real. Hoy, los partidos presentan los balances 60 días después de las elecciones.

También buscan regular la pauta oficial y mejorar el sistema de auditorias judiciales a los partidos, ya que «las campañas tienen una gran parte de financiamiento en negro, no esta declarada, no hay control y se presta a que haya dinero proveniente del narcotráfico, entre otras cosas», subrayó.

Pérez aseveró que estas reformas son una «demanda de la sociedad» que pide que «haya cada vez mas transparencia, no solo en la política, sino en todos los ordenes». El funcionario admitió que «la política tiene un costo, las campañas tienen un costo, pero la ciudadanía debe saber cuanto cuesta una campaña y quiénes la financian».

Sobre la vigencia de las PASO, una instancia que el macrismo quiso eliminar, Pérez contó que «hicimos una consulta a los partidos, y mayoritariamente nos plantearon mantenerlas». «Las reformas electorales requieren de amplios consensos, así que las primarias seguirán vigentes», ratificó.

Por último, no descartó un acuerdo con Juntos Somos Río Negro, aunque dijo que hoy en el gobierno nacional «no es un momento en que se esté pensando en alianzas electorales, falta tiempo». Y aseguró que «hay que respetar las decisiones de los dirigentes locales».

De esta manera, dejó en manos provinciales la política de alianzas de Cambiemos en Río Negro.