Se inicia el juicio a Jones Huala. Fuerte seguridad en Bariloche

(ADN).- Para las 8 está previsto el inicio del juicio al lìder mapuche Jones Huala, que definirá el pedido de extradición solicitado por Chile.

Con el marco de un fuerte operativo de seguridad la audiencia se realizará en el gimnasio municipal nº 3. Efectivos federales custodiarán la zona, mientras que la rionegrina se movilizará en distintos puntos de la ciudad. El gobernador Alberto Weretilneck, hizo conocer su preocupación ante eventuales hechos de violencia.

A la par, grupos mapuches acampan en las adyacencias del gimnasio, hacia adonde se trasladarán además distintas organizaciones sociales.

Sonia Ivanoff, abogada defensora de Huala, declaró que la sentencia ya està escrita y que será un juicio exprés, por la falta de elementos probatorios y a su vez, la APDH de Bariloche hizo una presentación ante el juez Ricardo Calcagno para garantizar la seguridad de las personas que acampen en la zona.

Jones Huala está preso desde el 28 de junio pasado en el Penal Federal de Esquel, luego de ser detenido por Gendarmería, en el puesto del río Villegas, en Río Negro, debido a la captura internacional pedida por la Justicia del vecino país, acusado por el incendio de una vivienda en un campo de la región de Los Ríos, al sur de Chile, y por la fabricación y tenencia de armas caseras.

El juez dispuso que sólo podrán presenciar el juicio 23 asistentes y siete periodistas, una restricción que fue cuestionada por el Sindicato de Prensa de Bariloche, que pidió por una mayor participación de la prensa ya que se espera gran cantidad de medios de comunicación. (Foto: La Nación)