Se diluye la reunión de intendentes de Juntos

(ADN).- Alberto Weretilneck logró frenar la rebelión de los intendentes. Confirmó que participará el 23 de la reunión en Bariloche y avisó que asistirá con legisladores y funcionarios de su entorno. Así, el espacio que se ideó para darle impulso al oficialismo pensando en la sucesión del cipoleño, será -como ocurrió en Viedma- un espacio sin sentido.

Con la presencia del mandatario, se anula la posibilidad de críticas, debates políticos y proyecciones.

Los jefes comunales habían tomado la decisión de avanzar. Pusieron a Gustavo Gennuso -secretario general del partido- como líder de la convocatoria y anfitrión. La idea se venía gestando desde hace un tiempo pero «las filtraciones» del chat llegaban a la Casa de Gobierno, que lograba neutralizar la movida.

La inquietud de los jefes comunales es cómo mantener el partido y seguir más allá de Weretilneck. Pero el gobernador está dispuesto a mantener su poder el tiempo más prolongado posible. Y eso, en un proyecto personalista como el que construyó en Juntos, deja sin oportunidades al resto de rearmarse.

«Después de mi el diluvio». La frase, atribuida al rey Luis XIV de Francia, sintetiza el miedo que recorre en la dirigencia del oficialismo. Algo similiar a lo que ocurrió con el ex gobernador radical, Miguel Saiz. Por eso, no solo los intendentes, concejales, comisionados de fomento sino también legisladores, funcionarios y dirigentes esperan definiciones del gobernador.

Pero la incipiente rebelión fue sofocada por Weretilneck. El gobernador recibió el mensaje que Gennuso que había planteado revivir el partido y proyectarlo hacia 2019. Previo, el intendente había concurrido al sexto piso de la Legislatura a charlar con Pedro Pesatti.

En su paso por Bariloche, el mandatario clausuró la posibilidad de una alianza con el presidente Mauricio Macri y lanzó a Gennuso como uno de sus sucesores. Jaque.

Ahora resta saber si la reunión se realizará.

Un dato más. Hay al menos 4 intendentes, varios concejales y comisionados que, si fracasa el encuentro, volverán a la carga y tratarán de fortalecer el sector para afianzar sus proyectos políticos en 2019.