Reclamo de productores de la región sur

Pequeños productores pertenecientes a la Agricultura Familiar, Comunidades mapuches, cooperativas ganaderas, Asociaciones de productores, pequeños empresarios rurales, se reunieron en Aguada Guzmán para manifestar las dificultades que atraviesa el sector y elevaran sus reclamos al gobierno provincial.

«Las emergencias han sido una escusa para evadir las respuestas de fondo. La región es de secano, y por mas veces que se declare la emergencia, las majadas no van a resucitar. Hace diez años que se declara sucesivamente la emergencia. No se puede seguir así el gobierno tiene que visualizar esta situación, y salir del abandono de una vez por todas» señala una declaración surgida del encuentro.

Además, pidieron que el Ministerio de Agricultura de Río Negro desarrolle un Plan de Manejo de cría y de engorde, garantizando a los pequeños productores trasladar sus animales y fijar pautas que no impidan pasar y comercializar en minoreo, tanto en los requisitos de marca, de guías, y sanitarios.

Los productores pecuarios indicaron que «se pueden respetar a rajatablas pautas sanitarias, y se exige mayor presencia de los técnicos del SENASA en los campos. Pero no puede ser que se les decomise cuando llevan poquitos animales, cuyo recupero no cubre siquiera la subsistencia familiar».

La conectividad vial fue otro de los temas Los productores, como también que puedan ser registrados en la RENAF, a la vez que reclaman la reglamentación de la Ley 4952 de protección a la Agricultura familiar. Se anunció que el lunes 5 de marzo, se desarrollará en Viedma una nueva reunión con el Ministerio de Agricultura de Rio Negro.

El documento con las conclusiones lleva la firma de productores de toda la región sur de los departamentos General Roca, el Cuy, Mencué, Aguada Guzmán, Chelforó, Colón Conhué, Cerro Policía, e incluso de Valle Azul, Mainqué y Balsa las Perlas. Se acordó finalmente, una nueva reunión para el 7 de Abril, en el Cuy, donde se espera la presencia del Ministerio de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi.

“El panorama delineado en la jornada de hoy nos muestra un Estado ausente para generar infraestructura y presente a la hora de atar de manos y pies a nuestros productores, con trabas burocráticas ridículas y suicidas” dijo la diputada nacional Silvia Horne, presente en el encuentro al que asistieron además el delegado regional de la Federación Agraria Argentina, Erik Muñoz; el director de Vialidad Rionegrina, del departamento de General Roca Francisco Salomon; el médico veterinario Rodolfo Rivas, por SENASA; el ingeniero Andrés Gaetano, por INTA; el ingeniero. Nicolás Buda a cargo de ProHuerta (INTA); el ingeniero Mario Lopez, de la agencia INTA de Roca y Fabio Ababile, ingeniero del INTI Viedma.