RAM: Procuradores de la Patagonia con Bullrich

La Nación pondrá a disposición de los Ministerio Públicos de la Patagonia norte, recursos humanos, materiales, sistemas y herramientas cooperando así con investigaciones preliminares o causas judiciales cuya autoría pueda vincularse a algún grupo radicalizado que utilice la violencia como metodología para lograr sus objetivos o imponer ideas, reclamos o reivindicaciones.

Así quedo plasmado hoy en un acuerdo de cooperación mutua que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich suscribió con los procuradores de Río Negro, Jorge Crespo, José Gerez de Neuquén, y Jorge Luis Miquelarena de Chubut.

Al término de la reunión, Crespo estacó que “las provincias se reservaron a partir de este acuerdo el derecho de la investigación penal de aquellos delitos que sean de competencia provincial, para cuya investigación contaremos con todo el equipamiento, sistemas y recursos materiales y humanos con los que cuente la Nación»

Los organismos que suscribieron el acuerdo se comprometieron a intercambiar aquella información relevante que surja de investigaciones judiciales procurando con ello elaborar e implementar políticas conjuntas con Nación para la prevención, o persecución penal de cualquiera de estos grupos radicalizados.

Esto permitirá efectuar análisis, georreferencias y seguimiento de las denuncias vinculadas tanto a la organización Resistencia Ancestral Mapuche como a cualquiera de los grupos que efectúe sus reclamos de forma violenta y alejada de la legalidad. Entre otros aspectos, los referentes de los Ministerio Públicos podrán solicitar recompensas que agilicen y brinden resultados satisfactorios en el marco de la persecución penal de presuntos imputados.

El acuerdo se enmarca en aquel que ya firmó Crespo junto al Fiscal General de Neuquén, José Gerez y el Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena el 24 de enero pasado.

La actividad de Crespo en la ciudad de Buenos Aires continuará con diversas reuniones, entre ellas una del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores generales de la República Argentina