Puja salarial: UPCN pide un aumento del 28,75%

(ADN).- El titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, aseguró que ese gremio pedirá el 28,75% de aumento salarial. Es por la pérdida del poder adquisitivo de los años 2016 y 2017 más el 15% que propone el gobierno. «Los que han firmado el pacto fiscal, no se pueden mover de eso» razonó. Y rechazó la idea de los retiros voluntarios.

Scalesi, en diálogo con Radio La Puntual, recordó que por el proceso inflacionario de 2016 los trabajadores perdieron el 7% y en 2017 el 3%, más los aumentos que hubieron estos meses y el 15 que Alberto Weretilneck planteó, la cuenta le da 28,75%.

El dirigente dijo que el aumento debe ser retroactivo a enero. También reiteró que se debe ir a un esquema de equiparación salarial de los tres poderes del Estado. «No queremos que le bajen el sueldo a nadie, queremos equipara para arriba», indicó.

Scalesi puso como ejemplo que un profesional, un abogado por caso, que se desempeña en la órbita del Poder Ejecutivo no llega a 30 mil pesos mensuales de salario, mientras que en los otros Poderes «pasan los 100 mil». Y alentó a que todos los años se vaya corrigiendo el defasaje: «si para todos el aumento es del 10 -ejemplificó-, para nosotros debería ser del 12 y avanzar en una equiparación gradual».

El jefe sindical también habló de la convocatoria a ATE. Y aseguró que «hay que darle un marco legal». En ese sentido pidió una ley de convenio colectivo de trabajo porque hoy, el gremio que conduce Rodolfo Aguiar «no puede participar».

En otro tramo de la entrevista, dijo que «no caben acá (en Río Negro) lo retiros voluntarios» como propone Nación.