Planifican aumentos de hasta el 58% del gas para abril

En la última de las tres audiencias públicas que tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas, luego de otras dos que se desarrollaron en Bahía Blanca y Tucumán, las empresas distribuidoras de gas propusieron aumentos que oscilan entre el 38 y el 58%.

Las subas que afectarían los servicios residencial, comercial e industrial comenzarían a aplicarse a partir del 1º de abril.

A su turno, el gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento mensual de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.

Fernández aseguró que «el 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73» adicionales por mes y que «el 79% de los usuarios consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros», y añadió que «la distribución representa el 34% del valor de la tarifa residencial».

En tanto el director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, indicó que «debe aplicarse un aumento de 40,5% en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre próximo».

Por su lado, el ejecutivo de Litoral Gas, Carlos Luft, propuso un incremento total de 54%, que en la factura promedio actual del usuario residencia significa que pasará de $ 471 a $ 727, lo que representa un aumento de $ 256 mensual».